Boleros: ¿Cómo surgió este género ahora Patrimonio Intangible de la Humanidad? – El Sol de Puebla

Luego de que este martes 5 de diciembre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declara como como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al bolero, a propuesta de Cuba y México, muchos se han preguntado cómo es que surgió este género y a qué lugar pertenece; en esta nota te lo diremos.

Fue a través de la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana, donde se dio a conocer dicha declaración.

En este sentido, el “bolero como identidad, emoción y poesía hechas canción” es una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en el país africano, ya que en 2018, dicho género ya había sido inscrito en el patrimonio cultural inmaterial de México, mientras que Cuba lo incluyó en su propia lista en 2021.

Historia, canciones y compositores del bolero

A pesar de que mucho se dice que el bolero tiene influencia española, lo cierto es que este género musical nació en el siglo XIX en Santiago de Cuba, mismo que es identificado por contar con un ritmo lento y bailable, que también es muy popular en el Caribe, con compás de dos por cuatro y letras melancólicas.

Y es que, para hablar de la historia de este género, se debe uno de remontar a la época de las conquistas, donde cada invasor traía consigo influencias culturales y musicales que se mezclaban con criollos y africanos.

En la época que el bolero surgió, es importante tomar en cuenta que fue cuando la isla de Cuba se encontraba llena de españoles, por lo que los lazos con España eran tan fuertes como su influencia musical, esto según el sitio Tiempo de Boleros.

Si bien el bolero español consistía en música para bailar con el acompañamiento de castañuelas, guitarras, tamboril y demás, de la mano de las cajas de madera que hacían sonar como percusión, la guitarra y los aplausos el bolero arribó a las rutas del Caribe, concretamente Cuba, donde se le dio un compás cadencioso, con sus bongos, tumbadoras y guitarras.

Fue así como el bolero típico cubano surgió alrededor de 1840 y nació el que se considera como el primer bolero que fue “Tristezas”, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en 1883, pieza que dio origen formal al género con el acompañamiento musical que se denomina “clásico” de guitarras y percusión.

El bolero en México

Luego de que a principios del siglo, el género comenzó a escucharse en La Habana y al difundirse por toda América Latina, gracias a su cercanía a Cuba, el bolero se convirtió en un género musical importante en la historia de México y fue así como los primeros de autores mexicanos, se compusieron en la península de Yucatán. La primera obra que logró fama nacional fue “Morenita mía”, de Armando Villarreal Lozano, en 1921.

Fue así como las tierras de Veracruz y Yucatán se convirtieron en las cunas de dicho género musical, estados en donde nacieron dos de los máximos representantes del bolero en nuestro país, años más tarde: Agustín Lara y Armando Manzanero.

A pesar de que el bolero, ahora reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no fue un género que nació en nuestro país, existe una gran variedad de compositores y artistas que a lo largo de los años han puesto el nombre de México en alto por sus letras y composiciones, tales como: Manuel M. Poe, Tata Nacho, Pep Domínguez, Ricardo López Méndez y José Antonio Zorrilla Martínez, así como Guty Cárdenas, considerado el primera bolerista mexicano, quien compuso “Presentimiento”.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Puebla