Este año, el Buen Fin se realizará del viernes 18 hasta el lunes 21 de noviembre. Durante estos días, las personas encontrarán promociones y descuentos en diferentes tiendas participantes, además, se ofrecerán diferentes opciones de pago, ya que de esta manera será más sencillo adquirir productos.
No solo los negocios físicos o tradicionales entran esta dinámica, ya que también los comercios digitales se sumarán a este evento que se realiza anualmente en el país. Con el paso del tiempo, este tipo de transacciones se han hecho populares, en especial durante el confinamiento por la pandemia, pues la gente podía comprar sin salir de casa.
Sin embargo, los clientes deben tomar en cuenta una serie de precauciones para que su paso por estos espacios virtuales no sea negativo. Las autoridades destacaron que los usuarios deben estar atentos cuando navegan en internet, de lo contrario, podrían ser víctimas de una nueva estafa que puede poner en riesgo su información. Esto es lo que debes saber.
¿En qué consiste la estafa de compras en línea?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) le pidió a los internautas y compradores en línea, tener cuidado con el ‘pharming’, que es un tipo de estafa digital que se ha vuelto muy famosa en los últimos días.
Consiste en la aparición de pestañas emergentes que salen durante cualquier tipo de navegación, en otras palabras, cuando alguien está en la web puede entrar a un sitio, pero se abre automáticamente otra pestaña que no está relacionada con el contenido que se espera.
Por lo regular tiene el mensaje de ‘ERROR EN EL SISTEMA. Para solucionarlo da click aquí’, o ‘Has ganado una sorpresa, toca para recibirla”, si el usuario selecciona este tipo de opciones lo mandarán a páginas peligrosas en las que estará en riesgo de que un hacker robe sus datos personales, información bancaria o incluso dinero.
¿Cómo evitar caer en el ‘pharming’?
La CONDUSEF compartió en su cuenta de Twitter una publicación en la que dio un par de recomendaciones para no caer en el ‘pharming’. Se explicó que lo más importante es verificar que las páginas en las que entres tengan en la barra de arriba el protocolo de seguridad https:// seguido de un candando cerrado.
Estos íconos son el primer filtro de seguridad, pero no es lo único que se debe checar, pues igual se requiere evitar otras prácticas, por ejemplo, no dar clic en páginas sospechosas, o que carezcan de elementos básicos de privacidad.
Además, igual es indispensable que se ignoren los mensajes que lleguen al correo electrónico en donde se asegure que eres ganador de un premio, en espacial si no te registrarte en algún lugar; en este tipo de trampas te piden datos para entregarte el supuesto regalo, pero se trata de un engaño.
Ten cuidado con los códigos QR
Los códigos QR son una herramienta que se ha popularizado gracias a su agilidad, son imágenes que al ser escaneadas arrojan diferentes datos, como una página de internet, o diferentes tipos de archivos, sin embargo, también algunos ciberdelincuentes los han ocupado para hacer cosas ilícitas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mencionó que hay dos tipos de estafas con estas alternativas llamadas QRLjacking y QRishing, las cueles son causantes de secuestros de cuentas de mensajería instantánea y a la suplantación de identidad para la solicitud de pagos.
Para no caer en este tipo de problemas, la Profeco comentó que se debe evitar escanear los códigos de lugares públicos, en especial aquellos que no tienen ningún tipo de información o dato de su procedencia.