El fin de semana más esperados por los compradores, el Buen Fin 2022, está por llegar y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya comenzó con la emisión de diversas recomendaciones a fin de que los compradores puedan tomar la mejor decisión y dentro de estas se incluye un listado de establecimientos que han presentado un elevado número de quejas.
Este evento se encuentra planeado para el fin de semana largo, es decir del 18 al 21 de noviembre y es conocido por sus promociones y descuentos, las cuales justamente fueron falsas durante la edición 2021 precisamente en estos establecimientos, por lo que aquí te compartimos la información respecto a estos comercios por si planeabas visitarlos.
¿Cuáles fueron los establecimientos con más quejas en el Buen Fin 2021?
La dependencia puntualizó que esta lista fue conformada con base en las denuncias realizadas por los consumidores por ofrecer ofertas falsas y fue creada para disminuir e incluso de ser posible erradicar estas prácticas y es que entro de los objetos que más se espera se consuman en la edición 2022 se encuentran aparatos electrónicos, ropa, zapatos y electrodomésticos.
Los establecimientos que fueron señalados por la Profeco son Sam’s Club, con 85 quejas, Walmart, con 62 quejas, Soriana, con 37 quejas, dentro de las que mayor cantidad de reportes de los clientes, aunque también figuraron cadenas como Chedraui, donde los compradores se quejaron del alimento para perros, mismo que, aunque era ofrecido a un precio fue cobrado a más de lo normal.
Dentro de los productos que más reclamaciones presentaron ante la dependencia figuraron artículos como ropa, abarrotes e incluso vuelos, aunque no se descarta que esta práctica pueda existir nuevamente, por lo que hicieron un llamado a los compradores con la finalidad de denunciar ante la dependencia cualquier práctica de este estilo a fin de darle pronta solución.
¿Cómo denunciar a un establecimiento por malas prácticas durante el Buen Fin 2022?
En lo que respecta a la Profeco, su principal manera de solucionar el problema es mediante la conciliación exprés, mediante la cual buscan resolver reclamaciones de este tipo, de manera inmediata, a través de herramientas como el teléfono del consumidor o la plataforma en línea, sin necesidad de acudir de manera directa a una oficina de la dependencia.
En el caso de “conciliaexprés” las vías de contacto son los teléfonos 55-5568-8722 y 80-0468-8722, además del correo electrónico conciliaexpres@profeco.gob.mx, los cuales durante el Buen Fin, es decir del 18 al 21 de noviembre, en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, en tanto que las 24 horas se cuenta el sitio concilianet, pudiendo ingresar desde un celular, tableta o computadora.
Finalmente, en caso de que estas medidas no funcionen y el establecimiento no tenga la disposición de responde por esta vía deberás comunicarte al teléfono del consumidor en la misma línea telefónica, a través del correo asesoria@profeco.gob.mx, en las redes sociales de la dependencia o de manera directa en alguna de las oficinas de la Procuraduría.