El próximo 14 de octubre será visible un eclipse solar en diferentes lugares del mundo, incluido México. Se podrá ver de forma parcial en distintos puntos de la República, así fue como lo explicó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) por medio de su calendario de eventos astronómicos para este periodo.
Este avistamiento será anular, que es el que ocurre cuando la Luna se alinea desde un punto lejano entre la Tierra y el Sol, lo que ocasiona que no se tape por completo la luz solar, sino que en el cielo se apreciara un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El organismo especializado destacó que se tienen que tomar distintas medidas de seguridad para evitar algún inconveniente, ya que no se debe mirar directamente, pues es necesario hacerlo por medio de algunas herramientas que protejan la vista, en caso de no conseguir una se puede fabricar con materiales caseros.
¿Cómo hacer un visor casero?
Materiales:
- Una caja de cartón
- Una hoja de papel blanca
- Papel aluminio
- Cinta adhesiva
- Tijeras
- Lapicera o lápiz
- Una aguja
Proceso de elaboración
- En la caja dibuja el contorno de su base sobre la hoja de papel.
- Recorta la figura que acabas de trazar y pégalo en la base de la caja por dentro. Esta será la pantalla.
- Cierra la caja y haz dos huecos cuadrados en la parte superior, uno de cada lado.
- Toma el aluminio y recorta un pedazo para cubrir uno de los huecos y pégalo ahí.
- Marca un agujero pequeño al centro del papel aluminio con la aguja y listo. Lo que deberás hacer es buscar que el Sol pueda reflejarse sobre la zona que tiene el aluminio, así es como verás en la ‘pantalla’ todo el evento.
¿Cómo ver un eclipse de forma segura?
La NASA destacó que este tipo de fenómenos tienen que verse con precaución, sin importar el tipo. Los más recomendable es usar lentes especiales que estén certificados, se pueden encontrar en internet con una gran variedad de precios.
Los expertos detallaron que se deben evitar las gafas comunes, pues no generan ningún tipo de protección. Si no se cumplen estas indicaciones los rayaos solares concentrados causarán lesiones oculares graves.
La Academia Americana de Oftalmología destacó que algunos de los problemas que se pueden generar por ver este evento directamente incluyen daños permanentes en la retina o causar pérdida total de la vista.
Otra opción para prevenir daños es fabricar el visor especial que está hecho con elementos que se pueden encontrar en casa, conseguir en papelerías o en tiendas. Su elaboración ha sido avalada por la agencia espacial.
El eclipse de este año se verá de forma parcial en casi todo el país, la hora de su presencia cambiará de acuerdo con la entidad federativa, en el caso de Puebla se podrá ver alrededor de las 9:30 h.