Calculan en 50 mdp la reconstrucción en V. Carranza – El Sol de Puebla

El presidente municipal de Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez, calculó alrededor de 50 millones de pesos que el gobierno del estado aplicará en la reconstrucción y rehabilitación de los daños sufridos por el huracán Otis en el municipio. “Hay números que apenas se están calculando por el gobierno estatal”.

Los datos arrojados tras los censos entre el personal de los dos niveles de gobierno, estatal y municipal, señalan alrededor de mil 300 damnificados, por lo que se determinó reubicar 15 viviendas que fueron devastadas.

Se entregaron 128 cheques de 10 mil pesos a igual número de familias, 18 cheques de 15 mil pesos para aquellas familias que repondrán sus pertenencias. Además, las viviendas que se reconstruirán en un nuevo terreno tienen un costo de 320 mil pesos.

En la última visita del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a la zona afectada, anunció una inversión de aproximadamente 22 millones de pesos para la reconstrucción y equipamiento de tres escuelas en la cabecera municipal, dañadas por el mismo fenómeno.

En la lista de reconstrucción está un puente que es parte de la carretera estatal que va de Venustiano Carranza a la comunidad de Palmitas de la misma demarcación. Sin embargo, la carretera sirve de comunicación a comunidades de otros municipios, como Francisco Z. Mena.

URGEN ACTUALIZAR EL MAPA DE RIESGOS

Las autoridades municipales de Venustiano Carranza llamaron al gobierno del estado a apoyar en la actualización del Atlas de riesgo que corresponde a la demarcación, debido a que las condiciones de distribución poblacional han cambiado en al menos 10 años.

Integrantes de los equipos que se conformaron para prestar ayuda a las personas damnificadas por una tromba que cayó el pasado 25 de octubre y afectó a algunas comunidades de Venustiano Carranza indicaron que hay comunidades como Tumbadero y San José Pueblo Viejo que están muy cerca de dos cuerpos de agua de respuesta rápida, lo que los hace vulnerables ante una lluvia intensa. Sin embargo, hay otros puntos, como la zona habitada de Nuevo Cabellal, que al igual que las otras dos, está situada a orillas de caudales.

Uno de los ríos más caudalosos del estado de Puebla, que cruza por la Huasteca Poblana, es el San Marcos, que en el territorio de Veracruz se convierte en el río Casones, también uno de los más importantes del estado vecino. Este es una amenaza para Tumbadero; en cambio, para San José y Nuevo Cabella, es un arroyo llamado Tepetzala, el que está en medio de las casas habitadas, y aunque es un arroyo, se considera de respuesta rápida cuando hay escurrimientos.

Algunos integrantes del área de Protección Civil compartieron que durante la formación de los arroyos que invadieron las calles de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, estos se llevaron casas y algunas bardas perimetrales de viviendas que están ubicadas a orillas de los arroyos.

Las viviendas que quedaron sin daños en su estructura podrán seguir siendo habitadas, pero la amenaza continuará en el caso de que vuelva a caer una lluvia intensa, por lo que se analiza qué hacer en torno a las familias que compraron terrenos en esos lugares y otros que solamente llegaron a instalarse con su familia.

Enlace a la fuente