Cambian a juez que lleva caso de Andrea Lezama de Cam Cai – El Sol de Puebla

Ricardo N, ex pareja de Andrea Lezama, vocera de la colectiva “Cam Cai”, seguirá en la cárcel por el delito de sustracción de menor por 6 años y violencia familiar con agravante en violencia vicaria, esto a pesar de que solicitó una suspensión condicional al proceso. La mujer que ahora es activista celebró la decisión y confirmó que cambiaron a la Ministerio Pública encargada de su caso.

Fue el pasado 17 de febrero que Andrea Lezama se manifestó a las afueras de la Casa de Justicia ubicada al Sur de la Ciudad, esto lo hizo con dos objetivos: el primero para dar a conocer que Fabiola Romero, la agente del Ministerio Público encargada de su caso quería que le otorgara el perdón a su expareja y que con esto no cumpliera 14 años de cárcel.

Y en segundo punto, para pedir apoyo la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Margarita Gayosso Ponce, pues ese día estaba programada una audiencia intermedia, en la cual, Ricardo N solicitó la suspensión condicional al proceso, con el fin de llevar su condena bajo libertad. Por tanto, Andrea pidió que no se le dejara libre pues representaría un riesgo tanto para ella como para su hijo.

Un día después, la diputada local Aurora Sierra se unió a la exigencia, solicitó condena máxima para este hombre y exhortó al fiscal, Gilberto Higuera Bernal que en el ámbito de sus atribuciones apoyara para que se impartiera justicia.

Al parecer las mujeres fueron escuchadas, pues 23 de febrero, Andrea Lezama confirmó que la solicitud de su ex pareja fue rechazada, por lo que continuará en la cárcel, aunque aún no tiene condena definitoria. En suma, las mujeres víctimas de violencia vicaria en Puebla lanzaron un comunicado con la siguiente información:

 

 

“Agradecemos al juez Enrique López Criollo ponderar el interés superior del menor y proteger la integridad de nuestra hermana Andrea Lezama Bonilla y su hijo. Agradecemos a las autoridades por actuar en favor de las víctimas; nuestro agradecimiento al Poder Judicial del estado de Puebla y a la Fiscalía General del estado de Puebla por salvaguardar los derechos de Andrea. Asimismo, queremos informar que la Ministerio Público Fabiola Romero Aguirre ya no estará a cargo del caso de nuestra hermana. Agradecemos a todas las personas el apoyo y solidaridad que nos han brindado”, concluyeron.

Este caso, fue el primero a nivel nacional en donde se enjuició a un hombre por este tipo de violencia y fue un referente en todo el país.

Enlace a la fuente