El primer paso para realizar el cambio de uso de suelo de la 46 Poniente se dará en la sesión ordinaria de Cabildo de este mes, adelantó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien negó que se haya dejado de lado la colaboración con el gobierno estatal para concretar la expropiación de la zona.
En entrevista, el edil remarcó que el cambio de uso de suelo no es un proceso fácil o que dependa de un decreto, ya que lo mismo ocurre con la expropiación que ha planteado realizar el gobierno estatal y que a la fecha tampoco se ha concretado.
“Para cambiar el uso de suelo de una zona se requiere cambiar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y eso requiere hasta llevar consultas, no es un tema que por decreto, yo como presidente municipal o aún el cabildo, por nosotros mismos, podamos decir de la noche a la mañana, ya se cambio el uso de suelo, no es así, hay un procedimiento, hay normas hay tiempos y consultas que se tienen que llevar a cabo”, expuso.
El edil de Puebla señaló que la coordinación con el gobierno estatal se ha mantenido vigente, ya que la Sindicatura Municipal ha tenido reuniones con la Consejería Jurídica para comparar las visiones y estrategias legales que tienen respecto a la 46 Poniente.
“Es bien cierto, como lo ha dicho el gobernador, el gobierno del estado ya podría expropiar y aún no expropiado y nosotros podríamos llevar a cabo el cambio de uso de suelo, que también se va a llevar a cabo el proceso, y entiendo que el gobierno del estado para expropiar también tiene que llevar a cabo un procedimiento y no es de la noche a la mañana porque el gobernador o porque el alcalde, aun cuando estamos de acuerdo en este sentido, en un santiamén o de un día para otro se puede cambiar el uso de suelo o más aún se pueda expropiar”, remarcó.
Eduardo Rivera enfatizó que se buscará respetar el estado de derecho porque hay procesos jurídicos de por medio que se deben seguir, empero, la voluntad de la comuna está puesta para realizar el trámite.
Recientemente, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que iniciarían los procedimientos para expropiar 70 locales y bodegas comerciales de la 46 Poniente identificados por su relación con la venta de productos de procedencia ilícita y volvió a criticar que el gobierno de la ciudad no avanzara en el cambio de uso de suelo de la zona.