Cáncer de mama cobró la vida de 315 mujeres durante 2022 en Puebla – El Sol de Puebla

Al cierre del 2021, murieron 284 mujeres en Puebla a causa del cáncer de mama, mientras que en el 2022 perdieron la vida 315, así lo revela el reporte anual de la Secretaría de Salud del Estado.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, la Organización Panamérica de la Salud (OPS) y diversas organizaciones civiles se une a esta campaña con un llamado para que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Este llamado se realiza con el fin de combatir la incidencia de todos los tipos de cáncer, como lo son el cáncer de mama, cérvico uterino, linfoma y leucemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse, ya que la prevención constituye la estrategia a largo plazo más costo eficaz para el control del cáncer.

La OMS señala que, el tabaquismo, es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo. El humo de tabaco provoca distintos tipos de cáncer, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero. Alrededor del 70% de la carga de cáncer de pulmón puede atribuirse al tabaquismo como única causa.

Aunado a esto, existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro. El consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal.

SMDIF pone a disposición servicios de salud para prevenir

Bajo este contexto, el Sistema Municipal DIF de Puebla (SMDIF), extendió la invitación a las mujeres a utilizar los servicios de salud que se brindan para la detección y canalización oportuna de una enfermedad de este tipo.

En la Unidad Médica Integral, destacaron el SMDIF otorga el servicio de mastógrafo fijo para descartar la presencia de tumoraciones o anormalidades; tan solo el año pasado y el primer mes de este se han hecho dos mil estudios, con 11 resultados sugestivos a malignidad, que fueron canalizados al Hospital de la Mujer.

Asimismo, se brindan consultas ginecológicas para realización de colposcopías y papanicolaou -784 mujeres se realizaron esta prueba, 17 resultaron positivas y fueron canalizadas-.

Mediante estos servicios, se promueve la detección temprana contra dos de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres: de mamá y cervical. Incluso, el laboratorio de este órgano, cuenta con pruebas de biometría hemática, también se contribuye a valoración oportuna de leucemia, anemia y linfoma.

Las personas interesadas en conocer su estado de salud pueden agendar una consulta ginecológica por únicamente 80 pesos. Para las mujeres que deseen realizarse un estudio de colposcopía, la cuota de recuperación es de 150 pesos; mientras que los estudios de mastografía y papanicolaou son gratuitos, sin embargo, requiere previa cita, por lo que deberán comunicarse al número 22 22 14 00 00, extensión 212 y 216, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Enlace a la fuente