Cárcel para quienes roben bicicletas en Puebla, propone PAN – El Sol de Puebla

Ante el incremento de robos de bicicletas en la entidad, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, propuso una reforma para castigar hasta con seis años de cárcel a los responsables del delito.

En la pasada sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano presentó la propuesta para adicionar una fracción al artículo 374 del Código Penal del Estado de Puebla con el fin de definir las condenas para quienes sustraigan los vehículos de dos ruedas.

El documento que presentó la legisladora local del albiazul especificó que las penas también englobarán a quienes roben un monociclo, triciclo, cuadriculó o vehículos recreativos como patines, patinetas y monopatines.

Con la modificación que propuso la panista al Código Penal, quien robe los artículos anteriormente mencionados será acreedor de dos a seis años de cárcel y una multa de 150 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

“Si el objeto del robo es un vehículo no motorizado; de tracción humana como bicicleta, monociclo, triciclo, cuadriciclo; vehículos recreativos como patines, patinetas y monopatines; incluyendo a aquellos asistidos por motor de baja potencia no susceptible de alcanzar velocidades mayores a veinticinco kilómetros por hora; los que son utilizados por personas con discapacidad u otros semejantes; se impondrá de dos a seis años de prisión”.

Leal Rodríguez expuso en los argumentos que el robo de bicicletas es un problema latente que ha incrementado en los últimos años y del que poco se habla porque los dueños de los medios de transporte no denuncian debido a la mala actuación de las autoridades.

Puntualizó que de acuerdo con datos del INEGI a nivel nacional circulan diariamente 34 mil ciclistas, de los cuales una minoría se siente segura porque las condiciones e seguridad e infraestructura para circular son deficientes.

El dictamen fue remitido a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y análisis.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *