Carnaval de Huejotzingo 2024: Entregan la Plaza de Armas al comandante en jefe para dar inicio a la celebración – El Sol de Puebla

Para dar inicio a la 156 edición del Carnaval de Huejotzingo, la presidenta municipal Angélica Alvarado hizo la entrega de la Plaza de Armas al comandante en jefe de este año.

Este acto protocolario fue realizado frente al Palacio Municipal, en donde se dieron cita integrantes de los diversos batallones y barrios del territorio.

Durante los cuatro días de este carnaval, y con la entrega de la Plaza junto con sus llaves, el comandante en jefe se convierte en el responsable de este sitio. Para esto, las autoridades municipales firmaron un acta de acuerdo.

Este acto también sirvió como una conmemoración a los hechos históricos que dieron origen a esta tradición: la Batalla del 5 de Mayo y el robo de la hija del corregidor.

Este carnaval representa a los soldados que participaron durante la batalla, por esta razón estuvieron representantes de los batallones de los franceses.

También, para representar la historia del bandido Agustín Lorenzo, y cómo raptó a la hija del corregidor, llegó a este sitio una mujer con un largo vestido, simulando la forma de vestir en la época de 1862 y un caballero con traje y montando a caballo, quien será Agustín durante el carnaval de este año.

Cuatro horas más tarde después de esta entrega representativa, los siete batallones de Huejotzingo darán inicio a su máxima fiesta anual, y con ello darán la bienvenida a la Semana Santa.

Enlace a la fuente