Carnaval de Izúcar, una mofa a los hacendados – El Sol de Puebla

Con colores llamativos, castañuelas y máscaras, en Izúcar de Matamoros aún se conserva la tradicional comparsa de los huehues, que se distinguen por un carnaval más llamativo y elegante de la región, que se festeja días antes de la Semana Santa como marcan las tradiciones cristianas.

Alfonso Gil Campos, coordinador regional de los cronistas, detalló que realmente los huehues surgieron durante la colonización, pues era un baile que realizaban los trabajadores en burla de los hacendados españoles que gozaban de buena salud y riqueza, de ahí viene el querer imitar con vestimenta de colores.

“Los españoles vestían con trajes muy vistosos, pero como la gente no podía adquirirlos, los imitaban poniéndose colores llamativos, y así surgen como otras danzas que se desprenden en esa época, como los 12 pares, entre otros”, señaló.

Hombres se vestían de mujeres por una razón

Comúnmente usaban trajes llamativos de colores, entre los que se destacan rojo, amarillo, azul, además de otros artículos extras como espejos, castañuelas, máscaras, pantalón corto acompañado de medias y botines. En coordinación con música tropical de antaño, que salían originalmente de un violín y de instrumento de cuerdas.

En tanto, explicó que hay un argumento sólido del por qué también hay hombres que se visten de mujeres y bailan durante el carnaval, pues en dicha época era imposible que las mujeres de clase baja bailaran y se divirtieran, por lo tanto, eran los mismos hombres quienes se vestían del sexo opuesto para continuar bufándose de los españoles.

Es por ello, que en este estilo aún continúan dándole vida, al menos en la zona de Izúcar de Matamoros, en el que ya cambió la música por aparato de sonido, sin embargo, tratan de conservar las canciones tropicanas, la gente se da cita, como en parques, zócalos y barrios en al que asisten estas cuadrillas.

Cabe mencionar, que los días de carnaval se realiza una semana antes del miércoles de ceniza que se aproxima este 22 de febrero, es por ello que los días restantes al inicio de la cuaresma, se realizan estos eventos de baile y alegría, pues según la tradición se despiden de todo lo mundano, ya que después viene la penitencial.

Hasta el momento, existen cuatro cuadrillas muy conocidas en la zona, que además visitan otros puntos de la región como lo son La Salamadra de Piaxtla, Cuadrilla del Pillo, Cuadrilla de San Martín Huaquechula y Santa Catarina, que dan vida a la originalidad de la verdadera tradición de los huehues.

Enlace a la fuente