La falta de un médico legista en Casa de Justicia de Tehuacán provoca que las familias sufran por la falta de entrega de los cuerpos que son llevados hasta Tecamachalco, en donde deben hacer fila hasta que haya tiempo para ser atendidos.
Fuentes cercanas a los familiares del hombre que fue encontrado sin vida en San Pablo Tepetzingo el pasado domingo, informaron que el cuerpo aún no ha sido entregado, porque el personal a cargo no había podido realizar la necropsia sino hasta este miércoles.
Amigos de Juan Carlos N señalaron la angustia y desesperación que les ha hecho pasar a los deudos el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que, a tres días de que su familiar fue encontrado sin vida, la respuesta es que por falta de personal no le pueden hacer la necropsia, y además deberán esperar a que sea entregado a la funeraria.
Quienes han acompañado a la familia en este sufrimiento, se han dado cuenta de la burocracia por la que han tenido que pasar quienes además están padeciendo una desgracia, pues desde el dia domingo por la noche, les informaron que como en Casa de Justicia de esta ciudad no había médico legista disponible el cuerpo debía ser trasladado hasta el municipio de Tecamachalco.
Al siguiente día, siendo lunes, acudieron a que entregar la documentación, esperando que les entregaran el cuerpo en las horas siguientes, sin embargo, la indicación fue esperar un día más, sin embargo, para el martes por la mañana al solicitar información, el médico legista de ese municipio les indicó que está muy saturado y que no podría apoyarles, sino hasta este miércoles.
La molestia para quienes hicieron de conocimiento esta queja, es la manera en que les han dicho que no hay tiempo para atender el caso, y consideran que es con la intención de que ofrezcan dinero para agilizar los trámites.
FUNERARIAS HAN SEÑALADO PREFERENCIAS
Cabe mencionar que la denuncia de funerarias locales es que, además, desde que se hace el levantamiento, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) llegan ya con una funeraria y si la familia decide contratar otra, es a ellos a quienes se les complica la realización de las necropsias y la entrega de cuerpos, pues les dan preferencia a las empresas con quienes tienen negociaciones.
Estas quejas se han incrementado desde que todos los trámites se concentran en el municipio de Tecamachalco, pues en esta ciudad solo hay médicos legistas los días jueves y viernes, ya que solo hay un médico, cuando debía haber tres.
“Se aprovechan de las desgracias de las personas, para hacer un negocio en el que participan varios servidores”, señaló una persona víctima de estos abusos.