Caso Esmeralda Gallardo: El Cris y El Pá, los feminicidas detenidos – El Sol de Puebla

Los presuntos autores materiales del asesinato de la madre buscadora, Blanca Esmeralda N, identificados como Cristopher N, alias “El Cris” e Ismael N, alias “El Pá” o “El Óreo”, quienes inicialmente fueron asegurados por delitos contra la salud durante diferentes cateos en Villa Frontera y la colonia Solidaridad Nacional, fueron vinculados a proceso como probables responsables del feminicidio de la mujer de 40 años, dio a conocer la Fiscalía de Puebla.

Esta acción fue reconocida por el gobernador Miguel Barbosa, quien a la vez criticó que todo haya ocurrido a unas cuadras de la Comisaría Norte de la Policía Municipal.

Además, once personas más que pertenecían a la misma banda delictiva de los hoy acusados, entre ellos una mujer, presunta responsable de la desaparición de Betzabé, hija de Esmeralda, así como de su amiga Fabiola, también fueron detenidos y procesados.

Se analizaron 328 horas de grabaciones

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado informó lo anterior y agregó que tras el asesinato de Blanca Esmeralda en la unidad habitacional Villa Frontera, y el inicio de la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/HOMICIDIOS-I/018707/2022, se ubicaron 82 cámaras de video vigilancia privadas, lo cual implicó el análisis de 328 horas de grabaciones.

Además de que se realizaron 20 entrevistas, 18 inspecciones, el aseguramiento de un arma de fuego, prendas de vestir, un casco de motociclista y 3 inmuebles, entre otros objetos.

También se llevaron a cabo 16 dictámenes periciales en materia de balística forense, criminalística, medicina forense y análisis videográfico. Asimismo, se analizaron los datos conservados obtenidos de 3 líneas telefónicas, previa autorización judicial y se solicitaron, obtuvieron y cumplimentaron 10 órdenes de cateo en diversos domicilios.

Fue así como en uno de los inmuebles cateados, la Fiscalía detectó un arma de fuego, la que, conforme a las pruebas periciales respectivas, se acreditó que era la misma que fue utilizada para privar de la vida a Blanca Esmeralda.


Imputan delito de feminicidio a detenidos

Aunado a lo anterior, con base a los datos, indicios y evidencias que obtuvo la Fiscalía, el pasado lunes, en audiencia, se acreditó ante un juez que el 4 de octubre del año en curso, Cristopher N e Ismael N, detenidos los días 7 y 14 de octubre, inicialmente por delitos contra la salud, viajaban en una motocicleta, y al llegar a la avenida 100 Poniente, esquina con calle 9A Norte de la unidad habitacional Villa Frontera, aproximadamente a la 4:55 horas, Ismael disparó en ocho ocasiones contra Esmeralda, quien esperaba el autobús de transporte de personal de la empresa para la cual trabajaba; en tanto, Cristopher conducía el vehículo de dos ruedas en el cual huyeron.

Este 24 de octubre en audiencia, el agente del Ministerio Público realizó la imputación a Cristopher N e Ismael N, como probables responsables del delito de feminicidio, cometido en agravio de Blanca Esmeralda.

El juez de la causa también los vinculó a proceso por los mismos cargos, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa e incluso otorgó plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Feminicidas atacaron con la misma arma en el Bar Antrax

Durante las investigaciones de las autoridades ministeriales también se descubrió que presuntamente Cristopher N, alias el “Cris” y otro hombre identificado como Eliseo N, alias “El Paisa”, participaron en el homicidio de un joven de nombre Luis N, y lesionaron a Daniel N, trabajador del bar denominado Ántrax, ubicado en Camino a Tlaltepango 11607 en la ciudad de Puebla, el 18 de septiembre de 2022.

El arma de fuego utilizada para cometer este hecho, según la Fiscalía de Puebla, fue la misma que se utilizó para matar a Blanca Esmeralda.

Con diversos datos de prueba, la FGE dio a conocer que ha solicitado audiencia judicial para formular imputación contra Cristopher N y Eliseo N, como probables responsables de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Por otra parte, de los actos y técnicas de investigación realizados por las autoridades ministeriales se logró esclarecer el hecho ocurrido el 12 de julio de 2021, en el domicilio que se ubica en calle Cerrada 7 Norte, edificio 1011, de la unidad habitacional Villa Frontera en la ciudad de Puebla, donde resultó lesionada Beatriz N. Por ello, se solicitó audiencia judicial para imputar a Eliseo alias “El Paisa”, el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Sin embargo, la Fiscalía también estableció que Beatriz N, actualmente detenida, sería la responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Fabiola N, y de Betzabé N, esta última hija de Blanca Esmeralda. En este caso, la Fiscalía General del Estado aseveró que continúa la búsqueda de las jóvenes desaparecidas el 13 de enero de 2021.

La institución añadió que en el curso de la investigación, de igual forma logró esclarecer el hecho delictivo de despojo de un inmueble ubicado en la colonia Solidaridad, que era utilizado por Cristopher N, alias “El Cris”. Respecto a este hecho, también se ejercitó acción penal.

Desarticulación grupo delictivo en Villa Frontera

Por último, la Fiscalía de Puebla logró identificar que las personas mencionadas y relacionadas con los casos descritos con anterioridad, pertenecen a un mismo grupo delictivo, cuya actividad ilícita principal era el narcomenudeo en las colonias Villa Frontera, Solidaridad, Jorge Murad, Villas de San Antonio, Villas de San José y Nueva San Salvador, todas ubicadas en la ciudad de Puebla.

Los restantes integrantes del grupo delictivo que fueron detenidos, imputados y vinculados a proceso, encontrándose actualmente en prisión preventiva justificada son: Mayra N, alias “La Barbi”; René N, alias “El Caballo”; Gustavo N, Brandon N, Alberto N, Marco Antonio N, Alfredo N, alias “El Tufito” y Raúl N, alias “El Búho”.

Adicionalmente, se detuvo en flagrancia a una adolescente, también vinculada a proceso por el delito de narcomenudeo en su modalidad de comercio o distribución y quien permanece en el Centro Especializado en Justicia para Adolescentes (CIEPA). A dichas personas, según la FGE, se les aseguraron diversas dosis de droga.

Blanca fue ultimado en la parada del transporte

Fue la madrugada del pasado 4 de octubre cuando dos sujetos en motocicleta y con armas de fuego interceptaron y mataron de ocho impactos de arma de fuego a Blanca Esmeralda, cuando esperaba a que llegara el autobús de personal que la llevaría su centro de trabajo.

Los maleantes huyeron y dejaron tirada a su víctima, así como diez casquillos percutidos que alertó a los vecinos de la zona; poco después, al punto llegaron compañeras de trabajo que identificaron a la hoy occisa e indicaron a las autoridades que la señora llevaba más de un año buscando a su hija Betzabé de 22 años de edad, quien desapareció el 13 de enero de 2021 junto con una amiga, cuando se dirigían a la Central de Abasto, sin que se supiera más de ella.

De esta forma el crimen cobró todavía mayor relevancia pues se trataba del asesinato de una madre buscadora que a pesar de las amenazas de muerte que sufrió durante la búsqueda de su hija, no dejó de visitar bares o centros nocturnos donde escuchaba que habían llegado “chicas nuevas”.

Vecinos, amigos y el colectivo Voz de los Desaparecidos se unieron a las labores para tratar de ubicar a las dos jóvenes desaparecidas, sin embargo, una semana antes del asesinato de Blanca Esmeralda, una banda de narcomenudistas que opera en la zona fue acusada por vecinos a través de grupos de WhatsApp y Facebook, como la responsable de la desaparición de ambas jóvenes.

Se presume que ello derivó en el homicidio de Blanca Esmeralda, lo cual desató una serie de cateos, revisiones y detenciones por parte de la Fiscalía de Puebla; el primer detenido solo por delitos contra la salud fue Jesús Guillermo, mejor conocido como “Don Memo”, a quien en versiones extraoficiales se le implicaba con el crimen, pero su familia comprobó la amistad de varios años que el varón llevaba con la hoy occisa a la cual incluso ayudó en varias ocasiones cuando su esposo murió de Covid-19.

El día en que familiares y amigos despidieron el cuerpo de Blanca Esmeralda, Jesús Guillermo cargó el féretro que llevaba el cuerpo de la mujer originaria de Veracruz, estado al cual fue llevada y donde sus familiares al igual que su hijo menor de edad, la sepultaron.

Hoy “Don Guillermo” no figura dentro de las investigaciones o como los sospechosos del crimen de Blanca Esmeralda el cual, la Fiscalía ya dio por esclarecido, luego de diversas manifestaciones y exigencias de justicia por parte de sus familiares y conocidos.

Barbosa critica actuar de la Policía Municipal

Sobre el asunto, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, reconoció el trabajo de la Fiscalía, pero criticó que todo haya ocurrido a unas cuadras de la Comisaría Norte de la Policía Municipal.

“Hoy ya están imputadas dos personas, dos masculinos, como asesinos materiales, y todo un conjunto de detenciones del mundo criminal que rodea ese lugar. Tienen que ser prevenidos para no complicarse tanto, con las policías, básicamente municipales, y también la Policía Estatal. Si bien, tiene que ser la Policía Ministerial y la Fiscalía General del Estado quien desarrolle actividades de investigación para disolver las bandas criminales (…). Me dicen que ahí donde fue asesinada Esmeralda, la madre buscadora, a dos cuadras está un cuartel de la Policía Municipal”, remató.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *