Caso Lydia Cacho: Rechazan amparo a exjudicial acusado de tortura – El Sol de Puebla

Nuevamente la autoridad judicial federal rechazó un amparo a excomandante de la extinta Policía Judicial de Puebla, Alejandro Rocha, quien se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social de Cancún, Quintana Roo, acusado del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, cargo por el cual también se encuentra bajo proceso el exgobernador de Puebla, Mario Marín.

La semana pasada vencía el plazo para que un Juzgado de Distrito emitiera su resolución, la cual finalmente salió en contra del acusado, ya que el delito que enfrenta es considerado como grave, y por lo tanto, deberá seguir bajo prisión como media cautelar.

Alejandro Rocha fue detenido hace cuatro años, en diciembre del 2018, señalado de haber ordenado y trasladado a dos de sus subalternas, las policías judiciales Verónica e Irene, para intercambiar lugares con sus compañeros José Montaño y Jesús Pérez, en la caseta de cobro de Esperanza, de la autopista México-Orizaba.

Los entonces policías judiciales José Montaño y Jesús Pérez fueron los autores de la aprehensión de Lydia Cacho en Cancún el 16 de diciembre de 2005, presuntamente por órdenes del entonces gobernador Mario Marín, actualmente preso en la misma prisión de Cancún.

Según la denuncia contra estos servidores públicos, en su trayecto terrestre de la periodista a Puebla, habrían acosado sexualmente y amenazado de muerte a la también escritora.

Ante eso, después de ser detenidos, José Montaño cumplió una sentencia de 6 años y ya se encuentra fuera de prisión; el segundo, Jesús Pérez, actualmente está prófugo de la justicia.

En tanto, las dos policías judiciales ganaron un amparo que promovió su defensor legal, José Luis Ramírez Téllez, por lo que actualmente también gozan de libertad.

El abogado Ramírez Téllez también ha promovido diversos amparos a favor de su otro cliente, Alejandro Rocha: uno en febrero de 2021, un día después de la captura del exgobernador poblano Marín Torres y el otro en el mes que acaba de terminar, sin embargo, en ambos casos la justicia federal no los ha favorecido pese al argumento legal de que cuando ocurrieron los hechos, en el año 2005, la tortura no era considerada en el catálogo de delitos graves y podrían enfrentar su proceso en libertad.

Cabe recordar que a Alejandro Rocha se le dictó auto de formal prisión el 10 de agosto de 2020, por los delitos de tortura, previsto y sancionado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en Quintana Roo.

Marín fue detenido en febrero de 2021

Fue el 3 de febrero de 2021, a 15 años de la detención de la periodista Lydia Cacho, víctima de tortura, cuando agentes de la Fiscalía General de la República en Acapulco, Guerrero, detuvieron a Mario Marín, exgobernador de Puebla.

El exmandatario en ese momento fue trasladado a Cancún, Quintana Roo, acusado del delito de tortura y es señalado como uno de los personajes principales, en contubernio con Kamel Nacif, para afectar a la escritora.

Aquel día, a la calle Citlaltepec de la colonia Cumbres de Figueroa en Acapulco, llegó un convoy de camionetas de agentes federales para dar cumplimiento a una orden de aprehensión y detener al exmandatario, quien se encontraba escondido en la casa de una de sus hermanas.

Tras un cateo realizado al inmueble propiedad de Alicia Marín Torres, el oriundo de Nativitas, Cuautempan, fue asegurado para ser presentado ante un juez en Cancún, Quintana Roo, donde era requerido por el mencionado delito.

En 2004 Lydia Cacho publicó el libro “Los demonios del Edén” en el que mostró el mundo de la pornografía y la prostitución infantil en el territorio mexicano. En el libro resaltó el nombre del empresario Jean Succar Kuri, quien era protegido por Kamel Nacif, empresario conocido como “El Rey de la Mezclilla”, que en ese entonces era amigo de Mario Marín.

En 2005 Nacif Borge denunció ante autoridades poblanas a la periodista, a quien acusó por los delitos de difamación y calumnias. Es así que en diciembre de ese año fue detenida y trasladada desde Quintana Roo a territorio poblano por carretera. Tras pagar una fianza de más de 100 mil pesos, la escritora denunció que fue torturada, hostigada y amenazada en su trayecto a la entidad y estando dentro de los separos.

Semanas después, una conversación puso al descubierto que el empresario textilero y el mandatario poblano planearon la detención de Lydia Cacho.

“Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona, le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras”, dijo Marín en la conversación.

En 2006, la periodista fue absuelta de los delitos, sin embargo, denunció a todos los involucrados en su detención y tortura, incluido Mario Marín, Kamel Nacif, el entonces director de la policía Estatal, Adolfo Karam; la procuradora de justicia de aquel entonces, Blanca Laura Villeda y la jueza que llevó su caso, Rosa Celia Pérez, por el delito de cohecho, tráfico de influencias, abuso de autoridad, tentativa de violación y falsedad de declaraciones.

Tribunal federal procede en su contra

Durante los últimos años se han abierto varias carpetas de investigación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso, pero fue hasta abril del 2019 que la titular del Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, María Elena Suárez, liberó una orden de arresto en contra de Marín por torturar a Lydia. Luego de esta noticia no se supo del paradero del exmandatario poblano.

Para el 7 de noviembre del 2019 falleció Crescencio Marín, su padre, por lo que trascendió que Marín podría llegar al velatorio Valle de Los Ángeles en la capital poblana, pero el acto se llevó a cabo sin su asistencia.

El 22 de marzo del 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó al sistema bancario congelar las cuentas de Mario Marín, del exsubsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Karam y de Kamel Nacif. Además de suspender las actividades bancarias, el órgano presentó una denuncia por delitos fiscales y presunto lavado de dinero.

Luego el 23 de septiembre, Lydia Cacho reveló que Marín Torres vivía y se movía en el territorio poblano y que recibía protección de un grupo criminal, por lo que no podía ser detenido por la Fiscalía General de la República.

En su momento, detalló que personal de la Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas le confirmaron que el exgobernador estaba en México y cada vez que se acercaban a su zona para detenerlo, se movía para evadir la justicia.

“No informaron que ya saben, les consta, que Mario Marín sigue en México, que sigue en Puebla protegido por un grupo criminal, que no lo han podido detener porque cada vez que se acercan se mueve dentro de Puebla, o sea dentro de Puebla, eso nos lo dijo la Fiscalía a nosotros”, dijo en aquella ocasión.

¿Quién es Mario Marín Torres?

Mario Plutarco Marín Torres nació el 28 de junio de 1954 en Santa María Nativitas Cuautempan, junta auxiliar del municipio de Coyotepec y perteneciente a la Mixteca Poblana.

Se tituló en la carrera de Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); tuvo varios puestos en la administración pública, fue maestro de Derecho, notario público y juez de lo familiar en la capital poblana.

Como político se abanderó por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el 1972 y ocupó el cargo de alcalde de Puebla desde febrero de 1999 a enero del 2002, posteriormente fue gobernador de la entidad de 2005 al 2011.

(Con información de Erika López y Alba Espejel)

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *