Durante la noche del martes y la mañana de este miércoles se volvió tendencia el caso de Patricio N, un joven que golpeó a un guardia de seguridad de 19 años que custodiaba el fraccionamiento en el que reside en Lomas Angelópolis. La agresión quedó documentada en un video que más tarde difundieron en diferentes plataformas digitales.
Este caso generó una gran conmoción entre la sociedad, incluso el gobernador del estado condenó la conducta de este joven y la calificó como un acto clasista. Al poco tiempo la Universidad Anáhuac, que es la escuela en la que él cursaba el nivel medio superior, anunció la suspensión del involucrado.
Por su parte, los usuarios en la web reaccionaron molestos y se han encargado de buscar más información acerca del victimario, al igual que de sus familiares; fue así como encontraron que su madre también estuvo envuelta en un conflicto parecido en el que golpeó a una mujer. Esto es lo que se sabe hasta el momento:
¿Cómo ocurrió la agresión?
Todo comenzó cerca de las 19:00 horas del pasado lunes 27 de noviembre, cuando Patricio N intentó ingresar a su domicilio ubicado en la privada Lomas de Angelópolis I. Para acceder a este conjunto residencial es indispensable usar la aplicación para celular de Parkimóvil, no obstante, este sistema falló.
Ante esta situación, el guardia identificado como Melquíades, le pidió que le enseñara su identificación para que ingresara como si fuera un visitante más, pues así es como lo indican los protocolos del fraccionamiento ubicado entre los municipios de Ocoyucan y San Andrés Cholula.
Fue así como inició el conflicto, pues Patricio N se bajó de su vehículo y se aproximó hacia donde estaba el vigilante, a quien empujó con fuerza hacia el suelo; de este modo fue como el trabajador de la empresa VIMA se puso de pie.
A los pocos segundos el agresor se volvió a acercar para golpearlo con los puños en repetidas ocasiones, esto hizo que el empleado terminara el piso, pero esto no detuvo al atacante, quien continuó con pegándole.
Luego un tiempo pudo levantarse y se salió de la caseta mientras el otro joven seguía con la discusión. Esto se detuvo cuando un motociclista intentó detenerlo al ponerse en medio de los dos.
Otro ángulo de esta agresión
Una residente de este fraccionamiento llegó justo cuando estaba ocurriendo este acto, razón por la que no podía continuar con su trayecto para llegar a su domicilio, ante esta situación, decidió sacar su celular y grabar, por lo que pudo captar otro ángulo del incidente.
En este material quedó registrada una parte de este encuentro en la que Patricio N acusa al guardia de seguridad de haberlo atacado primero: “Tú me llegaste a pegar, yo soy de menor de edad, ¿cómo ves?, a mí no me vuelves a pegar”.
En respuesta, Melquíades le dice que este momento fue documentado por las cámaras de seguridad y le respondió: “En ningún momento yo te levanté la mano”. Mientras esto ocurre la vecina que los está filmando le pide al joven que regrese a su vehículo para que avance y ella pueda entrar, a lo que él le exige que no lo grabe.
Fue así como más tarde llegaron otros miembros del cuerpo de seguridad para mediar la situación, pues Patricio N continuaba amenazando al trabajador: “¿Te gustó la putiz*?” y luego confirmó lo que había hecho:
“Ya le di en la madre”, mientras esto ocurre personal de seguridad intenta detenerlo para que no vuelva a atacar. Se supo que la víctima aún conserva su empleo y posterior a este ataque fue trasladado al hospital para que tramitara una incapacidad laboral.
Anáhuac anuncia suspensión de alumno
Después de que esto hecho se popularizara en las redes, diferentes usuarios aseguraron que el responsable estudiaba en la preparatoria de la Universidad Anáhuac; esto más tarde fue confirmado por la escuela a través de un comunicado en el que señalaron que lo suspendieron temporalmente.
“Tomando en cuenta que nuestro reglamento considera a lo sucedido como una falta grave, atenderemos de manera prioritaria en estricto apego a los tiempos y procesos disciplinarios, la determinación de la sanción correspondiente que pudiera ser la expulsión definitiva del alumno”, se detalló.
Añadieron que ese comportamiento no está relacionado con sus valores académicos: “Lamentamos profundamente los hechos y reprobamos enfáticamente cualquier falta grave que atenta contra los principios fundamentales de respeto y responsabilidad que promovemos en nuestra comunidad”.
Gobernador condena este acto de índole clasista
Los hechos violentos llegaron rápidamente a los oídos del gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien aseguró que este hecho tiene tintes clasistas y elitistas, pues este tipo de actos “separan a unos de otros por su condición social, racial, de credo, condición física o preferencias”.
Así fue como lo indicó el mandatario estatal en su cuenta de X, antes Twitter. Le solicitó a los afectados proceder de manera legal, de la misma forma, le pidió a las instituciones correspondientes realizar las indagaciones necesarias.
“Conmino a los involucrados a realizar las denuncias correspondientes, y exhorto a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) a realizar una investigación exhaustiva para que haya justicia y se siente un precedente”, señaló.
Para finalizar añadió: “Hago un llamado a la reflexión, para madres y padres de familia: de lo que vemos aquí no debemos culpar al entorno o las escuelas, asumamos lo que nos toca procurar y encauzar desde casa. Hablemos con nuestras hijas e hijos”, sostuvo.
Su madre es señalada por otra agresión
También la madre de este joven, identificada como Paola, también fue acusada de protagonizar otro altercado dentro de una cafetería, en el que se peleó con otra mujer con el apoyo de una de sus conocidas.
En este material se ve como ella lanzó distintas advertencias: “A ver hija de la chinagad*, con Carlos no te metas, ¿sale?, no te mestas con mis hijos ni con Carlos hija de tu put* madr*”, exclamó la mamá de Patricio N.
Ella solía trabajar dentro de MetLife, pero luego de que este material se popularizara le empresa lamentó lo que había sucedido y destacó que no estaban de acuerdo con este tipo de comportamientos.
“Reprobamos de manera tajante cualquier acto de violencia. Este tipo de acciones no tienen cabida en nuestra compañía ni en nuestros colaboradores o socios comerciales, por lo que cualquier acción en este sentido no será permitida ni tolerada”, señalaron.
Paola, al igual que su familia, fue acusada de amenazar a una de las personas que filmó a Patricio en la caseta de vigilancia: “Nuestras vidas corren peligro ya que estamos amenazadas por subir el video. Por favor ayúdenme a llegar a todos”, señaló la joven de forma anónima a través del grupo de Facebook llamado ‘Lady Lomas de Angelópolis’. Se espera que pronto den más datos.
Guardia interpone denuncia ante la Fiscalía
Cabe señalar que el guardia de seguridad privada denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), quien aperturó la respectiva carpeta de investigación.
Asimimo, la Dirección General de Seguridad Privada, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), también interviene en el caso, descartando que la víctima haya sido despedida o dada de baja por la empresa VIMA.
Finalmente, Tzeytell López Ayala, directora general de Seguridad Privada de la SSP, dijo en entrevista para El Sol de Puebla que el guardia agredido por Patricio N ya recibe la atención correspondiente en un hospital del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
Con información de Paulina Gómez