Caso perra Enedina: esto se sabe de la mascota arrojada de un tercer piso en Puebla – El Sol de Puebla

Con las extremidades fracturadas y otras lesiones en el cuerpo quedó Enedina, una perrita que fue golpeada por un hombre en repetidas ocasiones para luego arrojarla desde el tercer piso de un edificio ubicado en un fraccionamiento de Huejotzingo.

Este nuevo caso de maltrato animal, detectado en Puebla, causó indignación y molestia entre la sociedad. Los hechos quedaron registrados por una cámara de seguridad que captó el momento exacto en el que se ejecutó dicha acción.

El video en el que quedó documentada la golpiza fue compartido por una organización sin fines de lucro a favor de los animales; de este modo fue como se conoció su historia y se pidió el apoyo de las autoridades para hacer justicia y que el responsable cumpla con la pena correspondiente.

Hombre golpea y arroja a una mascota

Todo comenzó la tarde del pasado sábado 26 de agosto, cuando cerca de las 6 de la tarde un sujeto identificado como Javier N subió las escaleras de un edificio ubicado en el Fraccionamiento Paseo de Los Sauces, para luego ponerse frente a la puerta de una casa en donde se encontraba la mascota de una familia.

De inmediato comenzó a patearla para después cargarla y arrojarla al piso varias veces, de este modo fue como por varios segundos continuó con la agresión.

Las cámaras de seguridad captaron como la perrita quería escapar de él, aunque esto no le fue posible porque no tenía para donde correr y solo intentaba resguardarse en los rincones que veía.

Antes de terminar con esto, el hombre, quien se presume estaba bajo los influjos del alcohol, la agarró para después aventarla desde un tercer piso y marcharse. El video de este momento fue compartido en redes por la Fundación Patitas Enlodadas A.C.

De inmediato en la web este caso se hizo tendencia, pues varios internautas empezaron a pedir que se buscara al responsable para que pueda ser sentenciado como lo marca la Ley de Bienestar Animal en Puebla, en donde se indica que los culpables de cometer estos actos pueden estar en la cárcel hasta por 8 años.

Fundaciones muestran su apoyo

La fundación que difundió este hecho se encargó de poner una denuncia para que se pudiera dar con el responsable, igual informaron que Víctor, el dueño de la can afectada, recibió el apoyo de defensores legales especializados.

“Se dio aviso inmediatamente a los Abogados Animalistas de Puebla, para que fueran los asesores jurídicos del dueño de la perrita Enedina… ya se tiene carpeta de investigación”, indicó la organización a través de un comunicado.

La perra recibió apoyo para ser trasladada a la ciudad de Puebla, donde fue atendida por expertos, asimismo, una asociación de la Ciudad de México le donó dinero a su dueño para que pudiera cubrir los gastos de los estudios y análisis.

La difusión que logró el caso llevó a que uno de los defensores hiciera una advertencia para no dejarse estafar por personas que solicitan donaciones económicas para apoyar al animal. “Quiero que quede claro que somos tres abogados quienes estamos trabajando en este caso y ninguno de nosotros ha pedido dinero para continuar con el proceso legal, tampoco el dueño ni el veterinario que atiende a Enedina”, precisó.

Autoridades se suman a la denuncia

Días después, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) puso una denuncia en contra de Javier N ante la Fiscalía General de Puebla (FGE), según informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

El mandatario resaltó que Enedina recibió atención veterinaria para que pudiera recuperarse de los daños que sufrió en las patas, no obstante, adelantó que se encontraba estable y que su pronóstico era positivo.

“El más reciente del que se tiene registro, ocurrido en Huejotzingo, exhibe una brutalidad que indigna a todas y todos quienes vemos en nuestras mascotas lo que son: seres vivos, compañeros de vida, integrantes de nuestras familias”, afirmó.

A través de sus redes sociales, advirtió que el caso no se quedará impune, además, espera que esto sirva como una línea de acción sobre cómo se deberá actuar en el futuro. “He solicitado reunión con el Fiscal General del Estado con el fin de analizar el fenómeno, así como los casos particulares con el fin de que haya justicia en cada caso y, con ello, se marque un precedente que inhiba contundentemente estas conductas”.

Asimismo, envió una iniciativa de ley al Congreso del Estado para que los 217 Ayuntamientos de la entidad cuenten con un Centro de Bienestar Animal e impulsen políticas de prevención al maltrato de animales.

Detienen al supuesto responsable

Para dar cumplimiento a la orden de aprensión, el miércoles 6 de septiembre pudieron detener al sospechoso de haber golpeado a la perrita en la puerta de su domicilio, por lo que ya fue puesto a disposición de las autoridades para que se determine su futuro legal.

La FGE de Puebla encontró a Javier N en el Estado de México, por lo que este operativo se hizo en colaboración con su homóloga de esa entidad. Fue así como se lo llevaron bajo los cargos de delitos cometidos en contra de los animales.

Por su parte, Enedina se encuentra bajo la protección del Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en donde le darán los cuidados necesarios para que se recupere.

Enlace a la fuente