CDH emitió dos recomendaciones a Secretaría de Igualdad Sustantiva por acoso laboral – El Sol de Puebla

El Ayuntamiento de Puebla, puntualmente su Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, recibió dos recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por violar el derecho humano a una vida libre de violencia en su modalidad laboral (acoso, así como hostigamiento laboral). Sin embargo, los hechos ocurrieron cuando la edil era la morenista Claudia Rivera Vivanco y la titular de dicha dependencia, Norma Pimentel Méndez.

Las recomendaciones quedaron asentadas en los expedientes 2732/2021 y 2734/2021. La primera indicó que la violentadora fue la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, que en ese entonces era Norma Pimentel. La denunciante aseguró que la funcionaria ejecutó acciones de hostigamiento laboral y por ello, varios trabajadores comenzaron a tener estrés, ansiedad y tensión laboral.

“La titular en reiteradas ocasiones intimidó al personal y a mi persona argumentando jerarquía y formalidad laboral y decidió ignorar mi persona y mi labor dentro de la institución generando mayor tensión ante un posible despido o maltrato (…) se agravó la situación cuando, a la luz de todas las personas que ocupábamos la planta alta, gritó y menospreció a un compañero de trabajo (…) para la primera semana ya contaba con signos de ansiedad crónica siendo yo una persona neurodivergente con diagnóstico clínico”, relató la denunciante.

La segunda recomendación indicó que el 17 de junio del año pasado, Norma Pimentel llegó a su cargo y desde ese día, comenzó a ejercer prácticas autoritarias e intimidatorias. Ejemplo de ello fueron las entrevistas a puerta cerrada que sostuvo por varios minutos u horas, a distintas trabajadoras de la dependencia, en compañía de dos o más personas afines a ella.

Por todo lo anterior y luego de una investigación, la Comisión determinó que Pimentel Méndez cometió violencia laboral contra personal de la dependencia durante su encargo y que la actual administración tendrá 15 días para dar una respuesta.


Pese a que no ocurrió en la administración del panista Eduardo Rivera Pérez, la CDH pidió al presidente municipal brindar atención psicológica que permita la rehabilitación y la superación de las secuelas, este apoyo deberá brindarse de manera gratuita, y de forma inmediata y accesible.

También pidió que dé vista a la Contraloría Municipal, para que inicie el procedimiento correspondiente en contra de las personas servidoras públicas que intervinieron en los hechos y que de acuerdo a su propia investigación resulten responsables.

Enlace a la fuente