La acumulación de las toneladas de basura en la comunidad de Cohuatichan en el municipio de Cuetzalan, pese a la clausura del relleno sanitario, se debió a que la góndola que se encargaba de llevar los desechos a San José Chiapa se descompuso, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo y Ecología municipal, Erwin Slim Torres, quien añadió que las medidas en las que operaba era solo de manera temporal, puesto que se prevé crear un centro de transferencia con las medidas para mitigar el impacto ambiental.
Tras un recorrido realizado por el El Sol de Puebla, en donde se observó el foco de contaminación en este punto de dicha demarcación, el funcionario explicó que el predio operaba como relleno sanitario desde hace más de 30 años, sin embargo, en 2018 fue clausurado de manera administrativa por finalizar su vida útil. Por ello es que se dispuso un centro de transferencia, en el que se dejaba la basura ahí para posteriormente llevarla a otro municipio.
Debido al inconveniente antes mencionado, fue que los residuos sólidos urbanos se juntaron, ante esto, los pobladores cerraron el paso del camino hacia este predio, por lo que, al no dejar pasar a los camiones de basura, estos llevaron los desechos directamente a los automotores de recolección que van a San José Chiapa.
“En Cuetzalan ya no se almacenan los residuos prácticamente desde octubre de 2018 (…) en este caso la góndola que se renta por periodos mensuales se descompuso. Esta circunstancia es la que detona esta situación de molestia por parte de la población, en donde alrededor de 13 días no se pudo recoger estos residuos que originalmente se llevaban al relleno sanitario en San José Chiapa”, declaró.
Indicó que a la llegada de la actual administración del edil Gerson Calixto Dattoli se percataron de irregularidades en este predio, por lo que se buscó impulsar un proyecto (que ya estaba previsto desde el 2002) entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno del estado y el municipio para mejorar el manejo y disposición de la basura en Cuetzalan.
Comentó que, debido a la pandemia de coronavirus, el plan fue pausado, aunque en últimas fechas se retomó y se espera que sea a finales de este mes cuando se entreguen los primeros resultados, en los que se tendrá que especificar que el centro de transferencia se hará en otro predio que no sea el actual, ya que los pobladores están molestos por la situación de la acumulación de basura cerca del camino a Cohuatichan.
Asimismo, se deslindó de la operación irregular del relleno sanitario que funcionaba hasta antes del 2018, pues aseguró que a la llegada de la administración este ya operaba así, por lo que no se pudo hacer más que foros para concientizar de esta problemática.
Slim Torres mencionó que no hay contaminación a los mantos acuíferos y tampoco enfermedades causadas por la basura en este centro de transferencia temporal, como comentaron los vecinos.
Cabe mencionar que esta casa editorial dio a conocer en una edición pasada que los habitantes de Cohuatichan en Cuetzalan denunciaron un tiradero ilegal, lo que ha ocasionado plagas, enfermedades y malos olores.