Xavier López, “Chabelo”, se ha ido de este plano terrenal y con ello se ha vuelto inmortal, pues será recordado en México por sus diversos talentos artísticos.
Su trayectoria queda en los recuerdos de su público en sus películas, en los videos de sus emblemáticos programas como “La carabina de Ambrosio”, “En Familia con Chabelo” y en la de otros tantos programas en los que fue invitado a colaborar.
Puedes leer también: Chabelo pudo representar a México en los Juegos Olímpicos, ¿por qué no fue?
Sin embargo, poco se sabe sobre sus años antes de llegar a trabajar a Televicentro como mensajero, mucho menos de su faceta como soldado del Ejército de los Estados Unidos, porque Xavier López Chabelo no nació en México, sino en Chicago, Illinois, cuando sus padres José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez radicaban en el país vecino.
En la ciudad de Chicago, sus padres también concibieron a dos niñas más, no obstante, la familia López-Rodríguez regresó a vivir a su natal León, Guanajuato, donde Chabelo ayudaba a su padre en los trabajos de la cosecha.
Obligado a cumplir con el servicio militar
En 1953, Xavier cumplió 18 años, por tener la ciudadanía estadounidense tenía que cumplir con el servicio militar para el Ejército de los Estados Unidos, así que tuvo que cruzar la frontera para cumplir con ese compromiso.
Fue en una base militar de San Diego California donde pasó varios meses reclutado con un riesgo latente acechando su futuro: ser enviado a la Guerra de Corea, un conflicto bélico derivado de la Segunda Guerra Mundial.
La Guerra de Corea
Corea se dividió en dos: Norte y Sur, donde los Estados Unidos controlaban la segunda y la entonces Unión Soviética U.R.S.S. la primera. Librando una gran batalla en la frontera los norteamericanos se vieron obligados a reforzar con más elementos y en esas filas se encontraba Chabelo, quien ya se hacía a la idea de combatir en dicho conflicto mundial.
Cuando Xavier López Chabelo tenía las mochilas listas para viajar a Corea la guerra terminó y ya no fueron requeridas más tropas estadounidenses, por lo que regresó a Guanajuato con su familia tras haber cumplido con su compromiso civil.
De estudiante de medicina a ídolo de los niños
Luego su familia tomó la decisión de viajar a la Ciudad de México para darles una mejor educación a sus hijos y fue así como Chabelo ingresó a la Facultad de Medicina de la UNAM, sin embargo, en su camino se atravesó el productor Luis de Llano Palmer, quien lo llevó a Televicentro y el esfuerzo, disciplina y talento, llevó a Xavier López a lo más alto del estrellato, con una carrera prolífica tanto en teatro, cine y televisión.
Lo demás ya lo conocemos, simplemente se volvió entrañable y un clásico de los domingos por las mañanas con su programa “En Familia con Chabelo”.
Publicado en La Prensa