Chignahuapan, Pue. En un evento que pretende generar derrama económica y atraer a más turismo, este sábado se llevará a cabo en este Pueblo Mágico el primer festival músico-cultural “Laguna Festival”, en el que habrá una muestra gastronómica, el espectáculo “Las nueve aguas”, que es una metáfora del agua para influir en la vida, así como otras actividades como la presentación de reconocido grupo Los Askis.
Según dijeron, en entrevistas por separado, Juan Carlos Barrientos, director municipal de turismo, y Agustín Camarillo Vázquez, productor del evento Laguna Festival, en su primera edición, uno de los eventos importantes es el espectáculo de las nueve aguas, de la autoría de Miguel Gasca, además de otros nueve espectáculos musicales y culturales, como el grupo Axolot.
A ello se suma la muestra gastronómica que concentra 17 expositores, 15 de ellos locales, uno de la ciudad de México y otra de la capital poblana, podrían ser hasta 20 expositores gastronómicos en esta edición; se espera la presencia de alrededor de 4 mil personas, mayormente proveniente de estados del centro del país como Hidalgo, Tlaxcala, ciudad y Estado de México, incluso de Veracruz y de Oaxaca, aunque también hay presencia de visitantes y turistas de otras partes del país como Nuevo León o Coahuila.
Será a partir de este fin de semana que inicia el periodo de temporada alta para este Pueblo Mágico, famoso por sus esferas; al momento de la redacción de la nota y acorde a cifras oficiales, la ocupación hotelera estaba en alrededor del 80 por ciento.
Para la realización de este primer festival, los organizadores lograron acuerdos con importantes empresas turísticas locales como Aguas Termales de Chignahuapan que, en la compra del boleto de 699 pesos, además de incluir dos micheladas, también incluye un pase para ese centro turístico, al día siguiente; también hay un boleto más económico de 399 pesos, que no incluye las bebidas ni los pasos a las aguas termales.
Esta edición 2023 sería la antesala de futuros eventos de la misma naturaleza, en los años venideros, aunque se prevén mejoras de este producto turístico.
Sobre el espectáculo de “Las nueve aguas“, Camarillo Vázquez abundó en que está basado en las nueve corrientes que el autor Miguel Gasca identifica en el municipio, como la laguna, las aguas termales y la neblina, entre otros elementos, con connotaciones que no tienen nada que ver con lo prehispánico, pero sí con una visión contemporánea del nombre de Chignahuapan.
Por último, los entrevistados señalaron que una parte de lo recaudado en las actividades será invertido en el mantenimiento de la laguna, con lo que ya se han coordinado con diferentes organizaciones del municipio, incluyendo el Comité de Pueblos Mágicos y el propio Ayuntamiento, quien por parte de la Coordinación del Deportes organizará una carrera con fines medioambientales.