Cholula tiene tres atractivos turísticos que tienes que visitar – El Sol de Puebla

Las visitas que recibió el municipio de San Pedro Cholula durante el mes de marzo de 2023 superaron las cifras de años prepandemia, es decir antes del 2020 cuando se presentó la crisis sanitaria de coronavirus, presumió Juan Román Espinosa Moyado, secretario de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de esta demarcación.

De acuerdo con las estadísticas del municipio, en el mes de marzo la demarcación recibió un total de 31 mil 949 visitantes, cifra superior al mismo periodo del 2022 que fue de 22 mil 947 registros, de 2021 con cinco mil 969 personas e incluso de cuatro años antes de la crisis sanitaria, en 2016, 2017, 2018 y 2019.

Dicho de otra forma, durante ese mes el municipio presentó una afluencia de visitantes que no había sido visto en los últimos siete años, pues durante marzo de 2016 se registraron 28 mil 589 visitantes, en 2017 fueron 20 mil 493 personas, en 2018 de 23 mil 760, y en 2019 de 25 mil cuatro.

Pero las cifras favorables para la demarcación no terminan ahí, pues gracias a esta afluencia, marzo de 2023 fue el mes con mayor derrama económica en el primer trimestre del año y de los mismos periodos en los últimos siete años, con un total de 34 millones 850 mil 184.11 pesos.

Lo anterior superó incluso las cifras de los primeros trimestres (enero, febrero y marzo) de los años 2022 y 2021, donde la derrama económica no superó los 25 millones de pesos, según reportó el secretario.

“Estos datos son del gobierno federal, no son inventos nuestros ni del estado, sino de DataTur, que es la autoridad de en materia turística a nivel federal, quien mide esto a nivel nacional y fueron los datos que arrojó para este primer trimestre”, expuso Espinosa Moyado.

Una percepción personal del funcionario municipal es que estos datos están muy por debajo de la realidad, sin embargo, debido a la complejidad de las mediciones e instrumentos de estos reportes, es difícil tener un dato 100 por ciento preciso, explicó.

Detalló además que, San Pedro Cholula es un destino turístico particular, pues hay una diferencia entre los turistas que pernoctan (que se alojan unos días en el lugar) y quienes van de entrada por salida, pues por cada turista (quien se queda unos días) hay cinco visitantes.

“Este es el año posterior a la pandemia, que más visitantes hemos tenido, y la otra cosa que vale la pena destacar es que la tendencia en este primer trimestre era hacia la baja y logramos alzarla, es un dato muy positivo”, dijo.

Turismo aumentó por tres atractivos

De acuerdo con el secretario, son tres los atractivos que lograron llamar la atención de visitantes hacia este municipio. El primero y más importante de ellos en la Gran Pirámide de Cholula, que alberga en la cima el Santuario de la Virgen de los Remedios. “Es la estrella, es la joya de la corona”, dijo.

Además, la Pirámide no es un atractivo visual, pues los visitantes pueden realizar diversas actividades en la zona de alrededor, donde están ubicados diversos comercios de artesanías, alimentos y bebidas.

En segundo lugar se encuentra el zócalo de San Pedro Cholula, y en tercer lugar las diversas iglesias y recintos religiosos que conforman la demarcación, entre ellos el Convento de San Gabriel Arcángel, donde son realizadas diversas tradiciones ancestrales, como la Tlahuanca (fiesta de la embriaguez) o la Fiesta del Pueblo.

“Tenemos que presumir, cuidar e impulsar lo que nos caracteriza como cholultecas, las festividades en las que somos ricos, eso nos hace muy atractivos, porque no sucede en otras partes del mundo (…) es un mérito que no es solamente del gobierno municipal, si no es el reflejo de todo un grupo que se encarga de hacer que el destino sea atractivo”, finalizó.

Enlace a la fuente