Hace más de tres décadas, la historia de un muñeco comenzó a hacerse muy popular, sobre todo entre los pequeños. Pero lejos de ser un juguete agradable, su principal característica era que, al caer la noche, éste cobraba vida y asesinaba a todo aquel que estuviera cerca.
Puede interesarte: “Chucky” llega a la TV a través de SyFy
En 1988, el suspenso y miedo invadió las pesadillas de muchos, tras el estreno de la primera cinta de Chucky: El muñeco diabólico (Child ‘s Play). El filme cuenta la historia de Charles Lee Ray (Brad Dourif), un asesino que, un 9 de noviembre de 1988 traspasa su alma a uno de los juguetes que de moda en ese momento, los llamados Good Guy. Sí, la misma fecha en la que estrenó la cinta en cines.
Este muñeco llega a la vida de Andy (Alex Vicent), quien tiene seis años de edad, que no deja de idolatrar a su nueva posesión. Sin embargo, el muñeco aprovecha este amor desmedido que tiene el niño para poder cumplir sus propios objetivos de vengar su muerte y, claro, apoderarse del cuerpo de Andy.
Diabólicamente millonario
Chucky ha sido una de las franquicias más populares. La primera película recaudó a nivel mundial casi 44 millones 200 mil dólares,y gracias a la respuesta tan positiva del público, ha desencadenado en otros productos, como recientemente el estreno de una serie, la cual se sitúa luego de Culto a Chucky, la última cinta de la saga, de 2017.
Chucky fue creado por Don Mancini; el guion lo complementó John Lafia y Tom Holland, quien también dirigió la cinta. La entrega original contó con las participaciones de Catherine Hicks, Chris Sarandon, Dinah Manoff, Tommy Swerdlow, Jack Colvin, entre otros actores.
En 1990, la cinta fue nominada a los premios de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y películas de Terror, de Estados Unidos en las categorías de Mejor guion, Actor joven, Mejor actriz y Mejor película, sin embargo, únicamente Catherine Hicks logró el premio.
Muñeco asesino
Entre las curiosidades del filme destacan que el nombre de Chucky se deriva de los nombres de los asesinos más famosos en Estados Unidos como Charles Manson, quien mató a la actriz Sharon Tate, entre otras personas más; Lee Harvey Oswald, responsable de la muerte de John F. Kennedy y James Earl Ray, asesino de Martin Luther King.
De acuerdo con IMDB, las cintas de Chucky han sido señaladas de inspirar a los jóvenes a ser violentos. De hecho hubo un caso en el que una pandilla en Manchester secuestró y asesinó a una niña de 16 años; el líder del grupo repetía la frase “Soy Chucky, ¿quieres jugar?”. Pero el director defendió el contenido de su largometraje enfatizando que los espectadores de las películas de terror sólo podrán verse influenciados si es que tienen un desequilibrio mental.
Después de esta entrega se estrenaron más contenidos alusivos como Chucky: El muñeco diabólico 2 (1990), Chucky: El muñeco diabólico 3 (1991), La novia de Chucky (1998), El hijo de Chucky (2004), La maldición de Chucky (2013) y Culto a Chucky (2017).
Para 2019 se creó un remake en el que se apostó más por el terror que por la comedia, como se había presentado en las últimas entregas. El guion fue escrito por Mancini, Lafia y Tyler Burton Smith, mientras que la dirección corrió a cargo de Lars Klevberg.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tim Matheson, Ben Daon, Zahra Anderson, Serge Jaswal, Ariana Nica, Phoenix Ly actuaron en la cinta, que superó las ganancias de la primera entrega, acercándose a los 45 millones de dólares a nivel mundial.
Por otro lado, en 2021 se lanzó Chucky, la serie que da continuidad a la historia original, cuenta hasta ahora con tres temporadas, disponibles en Star+. Ahora Andy Barclay (interpretado nuevamente por Alex Vincent), el niño original de la saga, regresará para darle fin a la historia del muñeco diabólico, mismo que continúa atemorizando a una nueva generación. La serie cuenta con las actuaciones de Zackary Arthur, Bjorgvin Arnarson, Alyvia Alyn Lind, Devon Sawa, Jennifer Tilly, Fiona Dourif, entre otros.