CITEX y gobierno buscan regularizar a las más de 300 fábricas textiles en Puebla – El Sol de Puebla

La Cámara de la Industria Textil (CITEX) de Puebla dio a conocer que trabajará en conjunto con el gobierno para regularizar las 300 fábricas del sector asentadas en el estado y así reducir los índices de contaminación en el río Atoyac.

Jorge Moreno Rojas, presidente del organismo empresarial, informó que todas las empresas, sin excepción, deberán cumplir en su totalidad con los requerimientos de las dependencias respecto a descargas residuales, manejo de residuos, impacto ambiental y cualquier actividad que afecte el ecosistema natural.

“A nombre de las fábricas textiles, reafirmo nuestro compromiso de priorizar el cuidado y la preservación del medio ambiente (…) Colaboraremos con las secretarias, Beatriz Manrique y Olivia Salomón para lograrlo. Agradecemos la apertura de la autoridad para trabajar con los organismos empresariales ” señaló.

Asimismo, dio a conocer que durante el último mes, la CITEX ha sostenido mesas de diálogo con PROFEPA, CONAGUA, Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como con la SOAPAP.

Lo anterior, con el objetivo de acercar a todos los empresarios textiles la información sobre trámites y requisitos que deben cumplir ante estas dependencias para que cumplan con las leyes en materia de medio ambiente.

“Seguiremos uniendo esfuerzos con la autoridad estatal para proteger nuestro ecosistema, sabemos que ninguna actividad industrial debe afectar a terceros en ninguna circunstancia, sino por el contrario, debe ser fuente de crecimiento económico y desarrollo social”, explicó.

Cabe recordar que hace unos días, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, hizo público que su administración se reunirá con integrantes de la Cámara Textil para acordar “por escrito” que las organizaciones cumplan con la ley en la materia.

Sobre esto, Moreno Rojas dijo que atenderá con firmeza el llamado de la autoridad estatal para que el sector se haga responsable del cuidado y mantenimiento del medio ambiente, para asegurarse que Puebla se encuentre en pleno cumplimiento de la legalidad.

“Con gusto y compromiso apoyamos la propuesta del gobernador de firmar un convenio entre las instituciones involucradas y la Cámara Textil, que permita trabajar en conjunto a favor de la preservación y cuidado del medio ambiente”, ahondó.

El empresario se puso a disposición del gobierno para fungir como un canal de comunicación y negociación entre empresarios y dependencias, con el fin de evitar clausuras que afecten no solo a los dueños, sino también a los trabajadores.

Por ello, dijo que buscará la regularización eficiente y rápida de todas las empresas bajo acuerdos y compromisos en un plazo determinado.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *