Club Puebla: A 40 años de vencer a Chivas y lograr el primer título – El Sol de Puebla

En la campaña 1982-1983 nadie daba por nosotros, inclusive una eminencia como Fernando Marcos (cronista, árbitro y técnico) nos llamaba el equipo de ‘los viejitos’, llegando a decirme que descenderíamos”, Manuel Lapuente.

Este lunes se cumplen 40 años del primer título liguero del Puebla, tras vencer en una dramática final que requirió de los penales a las Chivas Rayadas del Guadalajara en el estadio Cuauhtémoc.

La conquista en la temporada 1982-1983 ponía en marcha la década dorada de La Franja, donde siete años después el club lograría el título de campeonísimo.

Hace 40 años para quedar campeón en México se debía de calificar entre el uno y ocho de la tabla conformada por 20 equipos, luego ganar el marcador global de cada una de las series de Liguilla, donde de haber empate se disputaban tiempos extra y hasta penales con el afán de encontrar a un ganador. Sí, el criterio de la tabla para que un equipo y otro avanzara no existía en caso de paridad en el global.

En 1982-1983 aún competían equipos clásicos o históricos en Primera como Atlante, UdeG o Zacatepec; además de los Tecos de la UAG, Atlético Potosino, Tampico Madero, Oaxtepec y Atlético Morelia; unos ni siquiera existen hoy o juegan en la Liga de Expansión y por esa razón tal vez usted ni en cuenta.

EL GÉNESIS DEL TÍTULO

La nacionalización de la banca y la salida del capital extranjero impactaron a México, a su futbol, Puebla sufrió los estragos de todo eso y el entonces presidente del club Jorge Suárez pensaba en vender al equipo a Veracruz.

No obstante, la ciudad se movilizó para vetar la operación y hasta el gobernador en turno Guillermo Jiménez Morales intervino creando un fideicomiso (La Promotora de Puebla) para mantener a la franquicia en Puebla.

La Franja estuvo a nada de cambiar de aires, pero una charla entre Benito Pardo, Manuel Lapuente y Enrique Montero Ponce con Suárez terminó convenciendo al entonces dueño para aceptar la oferta presentada por el gobierno para el cambio de manos al Puebla.

Todo esto mientras el ejecutivo jugaba a la par de la negociación por La Franja una mano para conseguir a otro equipo, Oaxtepec. Todo esto en el afán de presumir en la capital del estado de futbol de Primera sí o sí.

Así se conforma el consejo técnico del Puebla integrado por Rafael Posada, Emilio Maurer, Leonardo Ortiz, Rafel Moreno Valle Sánchez, Rodolfo Budib, Oscar Chedraui y Amado Llaguno, quienes armaron sobre la hora el equipo para la campaña 1982-1983.

A la par, ET El Extraterrestre, Blade Runner, The Wall de Pink Floyd cautivan cada una a su forma desde el cine; mientras el blanquiazul despedía a sus españoles Idígoras, Pirri y Asensi, dándole la bienvenida a la dirección técnica a Manolo Lapuente, al novato Paul Moreno, Raúl Arias, el regreso de Luis Enrique Fernández; además de Ítalo Estupiñán, Nelson Sanhueza, Arturo “Mango” Orozco, entre otros.

El Puebla arrancaba aquella 1982-1983 derrotando 3-0 a Toluca. De esa forma, 38 jornadas después La Franja entraba a la Liguilla en el tercero de la general para despachar a los Tecos 4-2 en cuartos de final; 4-3 a la UdeG; y a Chivas en la final 7-6 en penales tras empatar 2-2 en 180 minutos o más.

Desde los 11 pasos, Muricy Ramalho, Raúl Arias, Nelson Sanhueza, Ítalo Estupiñán, José Luis Ceballos, Teodoro Orozco y Luis Enrique Fernández embocaron cada uno sus disparos para darle así el primer título de su historia al Puebla.

“Al final de la campaña, con todo respeto, le cerré la boca a Fernando Marcos e inclusive se lo comenté. Él, como el grande que era, simplemente me contestó: ‘profesor, usted hizo un estupendo trabajo”, Lapuente.

MANUEL LAPUENTE DIRECTOR TÉCNICO

“El título de la 1982-1983 es el más especial para mí de todos los que gané de entrenador”

3 Etapas vivió Manolo Lapuente con el Puebla (1978-1984, 1989-1993 y 2013)

5 Títulos conquistó Lapuente con el Puebla: dos ligas, una copa, el cetro de campeón de campeones y el de la CONCACAF en 1991

Enlace a la fuente