Cobro del DAP genera desconcierto e inconformidad en municipios de la Mixteca de Puebla – El Sol de Puebla

Acatlán de Osorio, Pue. Desconocimiento e inconformidad con sus autoridades, muestran vecinos de municipios del sur del estado, luego de que el Congreso local aprobara el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a través de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad.

La medida será aplicada en ocho municipios de la región, a partir del próximo año, mientras que en nueve no se cobrará, ya que los cabildos no lo solicitaron en la Ley de Ingresos.

Luego de que el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos municipales para los 217 municipios, un total de 154 solicitaron el cobro del Derecho de Alumbrado Público, de los cuáles ocho son de la zona de la Mixteca, mientras que 63 no lo solicitaron, de los cuales son nueve de la región.

Los municipios que solicitaron cobrar el alumbrado son: Acatlán, Axutla, Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo y Tulcingo de Valle.

Mientras que los municipios que no solicitaron el cobro son: Ahuehuetitla, Chila, Chinantla, Guadalupe, Piaxtla, San Miguel Ixitlán, Tecomatlán, Totoltepec de Guerrero y Xayacatlán de Bravo.

En un sondeo que realizó este medio comunicación con vecinos de Acatlán, las respuestas coincidieron en que no habían sido informados del tema el cobre del DAP; otros más consideraron como “no justo” el cobro del servicio porque en el municipio ya se pagan muchos impuestos, y otros más refieren que, aunque han escuchado del tema, hay poca claridad de cómo se cobrará este servicio.

Ramiro Martínez, ciudadano de Acatlán, dijo –por su parte- desconocer sobre el pago que deberá realizar a través del recibo de luz, y consideró que falta más información en la localidad, ya que las personas desconocen como se cobrará.

El vecino lamentó que el presidente municipal de Acatlán, no haya consultado con la ciudadanía antes de estipular a Acatlán para este cobro, además dijo que las autoridades se encuentran muy alejadas de la población.

Por igual Vanesa Juárez, habitante de Tehuitzingo, mencionó que los ciudadanos de este lugar desconocen que el presidente municipal solicitó el cobro el alumbrado público, y aunque sea una cantidad simbólica, consideró que esto afecta a toda la población que en su mayoría son de escasos recursos.

Los habitantes consultados coincidieron, además, en que se dé claridad de cómo se hará el cobro del alumbrado público y para qué serán utilizados estos recursos.

Enlace a la fuente