La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la falsificación del producto Aspirina (ácido acetilsalicílico) 500 mg, con número de lote X287 y fecha de caducidad DIC 2, en presentación de caja con 40 tabletas.
A través de un comunicado, se informó que fue el titular del registro sanitario quien informó que el lote X287 no se encuentra en el sistema, por lo que éste producto no es el original y representa un riesgo para la salud de la población.
Se evidenció que se desconoce el contenido de las materias primas, condiciones de proceso, empacado y manipulación de estos fármacos que son utilizados principalmente para el dolor de cabeza.
Por tal situación se recomendó a los distribuidores, farmacias y demás población que se debe evitar la adquisición y uso del producto Aspirina (ácido acetilsalicílico) 500 mg, con número de lote X287.
En caso de que se haya consumido el producto referido, se debe reportar cualquier reacción adversa o malestar causado al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, en donde a través de la Dirección Ejecutiva de Farmacopea se constituye la base de la farmacovigilancia.
¿Cómo hacer una denuncia ante la Cofepris?
De igual manera se invita a realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página electrónica https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.
Asimismo, la autoridad sanitaria exhortó a que aquellos comercios en donde se identifique este producto frenen su venta y se inmovilice, además de que al igual que en el caso anterior, se reporte.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud los medicamentos falsos, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación pueden ser productos que contienen ingredientes incorrectos, cantidades insuficientes o excesivas, lo que puede traer consecuencias como el fracaso terapéutico o, incluso, la muerte.