La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que durante el 2022 y 2023 clausuró 83 establecimientos en México debido a irregularidades sanitarias graves. En Puebla hubo dos suspensiones, una de estas fue temporal y la otra definitiva.
De acuerdo con el listado que fue publicado en la página oficial de esta autoridad sanitaria, las 83 inspecciones se realizaron en bancos de sangre, clínicas, consultorios, estudios de tatuajes, centros de hemodiálisis, fabricantes de productos químicos y suplementos alimenticios, todos estos en 10 estados de la República Mexicana.
En Puebla se clausuró en junio de 2022 a Medicina Transfusional Integral S. A. de C. V., la cual se ubicaba en el Centro Hospitalario Santa Fe en la colonia Lázaro Cárdenas, y el 24 de octubre del año pasado a la Unidad de Tratamientos Especializados de Apappo S. C., con dirección en la colonia Villa Carmel.
De los casos antes detallados Transfusional tuvo un cierre definitivo, mientras que la Unidad de Tratamientos se inhabilitó temporalmente, no obstante, ya funciona de manera habitual.
La mayoría de los cierres se concentraron en la Ciudad de México, con un total de 44 establecimientos; seguido por el Estado de México con 23; Durango, con cuatro; Quintana Roo, con tres; Guanajuato, Hidalgo y Puebla con dos cada uno; y Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con un cierre en cada entidad.
Asimismo, las sanciones aplicadas fueron por la falta de licencia sanitaria, infraestructura inapropiada y la ausencia de certificación académica del personal necesaria para llevar a cabo ciertos procedimientos quirúrgicos.
Se precisa que cuando el personal especializado de Cofepris detecta irregularidades durante las verificaciones, se inicia un procedimiento administrativo de sanción que culmina en amonestación con apercibimiento, multa y/o clausura temporal o definitiva, parcial o total.