Un mural se convirtió en una herramienta social para evocar la memoria y se agregaron tintes políticos para exigir justicia. Se trata del mural que el Colectivo Voz de los Desaparecidos comenzó en las calles de San Andrés Cholula para recordar a Michell Jiménez Toxtle, quien desapareció el 18 de febrero de 2016 y, hasta el momento, no hay pistas de su paradero.
En ese febrero del 2016, Michell salió de su casa para su empleo y a medio día le envió un mensaje a su tía, Gris, pidiéndole que le hiciera una recarga telefónica ya que no podía salir del trabajo. Ella hizo la recarga e intentó comunicarse para confirmar que el procedimiento se había concretado, pero Michell ya no respondió ni las llamadas, ni los mensajes.
La búsqueda de personas desaparecidas es encabezada principalmente por los padres, pero en el caso de Michell, su tía Griselda es la que ha tenido que ir a las jornadas de localización, buscar en fosas, pedir que se emita un boletín de búsqueda, acudir a marchas y hablar con autoridades. Esto se debe a que los padres de Michell no están en Puebla y ella era muy cercana a su sobrino.
Aunque Michell ya era mayor de edad (21 años), su tía siempre veía cuando llegaba, le preguntaba si había comido y se preocupaba por su bienestar. Tenían una vida normal hasta que el 18 de febrero del 2016 desapareció, los últimos que lo vieron fueron sus jefes, pero no hay avances en la investigación.
La acción más difícil que ha tenido que hacer Griselda fue avisarle a su hermana que su hijo estaba desaparecido. Por mucho tiempo se sintió culpable, pues, aunque ya era independiente, era su familiar más cercano. Al contrario, su hermana le agradece que siga en pie de lucha.
Griselda fue de las primeras personas en unirse al Colectivo Voz de los Desaparecidos, uno de los más grandes e importantes grupos en la entidad y es por ello que, en agradecimiento y como un tributo a la memoria de este joven, este 25 de noviembre arrancaron con la realización del mural para la búsqueda de Michell.
Hay que recordar que el pasado 28 de octubre, el Colectivo tomó un taller para crear seis murales de poblanos que no se sabe su paradero. El objetivo es que antes de junio del próximo año, se pinten en varios puntos del estado el rostro de estas personas: Michell Jiménez Toxtle, Nadia Guadalupe Morales, José Sedano Posadas, Claudia Morales Vargas, Juerguen Manuel Nieto Granados y José Martín Jiménez González.
Los familiares de todos ellos, son fundadores del Colectivo y los murales se colocarán estratégicamente en zona en donde la persona solía pasar mucho, uno de sus lugares favoritos o cerca de la desaparición. Esto con el fin de que todas las personas de esos lugares jamás olviden que ahí se cometió un delito y que Voz de los Desaparecidos no se cansarán ¡hasta encontrarles!