Con el objetivo de acrecentar la oferta educativa de los Complejos Regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, en colaboración con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, colocó la primera piedra de dos nuevos edificios en Acatzingo y Tepeaca.
Se trató del edificio educativo de la Licenciatura en Enfermería y Estomatología del Complejo Regional Centro en Acatzingo y del edificio de la Licenciatura en Derecho del Complejo Regional con sede en Tepeaca.
Durante el acto realizado en Tepeaca, Cedillo Ramírez aseguró que esta obra brindará mejores oportunidades de desarrollo académico a los jóvenes de este municipio, pues gracias a la ampliación de la oferta educativa en esta sede, no tendrán que viajar lejos de sus hogares para poder estudiar una carrera.
“Eso lo viví muy de cerca con mis primos y la verdad es que uno sabe que tener a la BUAP cerca es sinónimo de calidad educativa (…) sus familias no van a necesitar gastar para que ustedes tengan una educación de calidad, la educación nos abre puertas y nos permite cambiar como personas, sé que vamos a crecer, ustedes van a tener mejores oportunidades de desarrollo”, compartió.
En tanto, Céspedes Peregrina afirmó que, aunado a la carrera de Arquitectura, Negocios Internacionales, Administración y Dirección de Pymes, la llegada de la Licenciatura en Derecho a Tepeaca favorece la cobertura que la máxima casa de estudios brinda a los jóvenes poblanos.
En su intervención, el presidente municipal de esta demarcación, José Huerta Espinoza, resaltó que en esta construcción el Ayuntamiento destinó un poco más de 10 millones de pesos, presupuesto aprobado por los regidores que conforman su gabinete.
Más de 4 mil alumnos beneficiados en Acatzingo
Durante de la colocación de la primera piedra del edificio de la Licenciatura en Enfermería y Estomatología de Acatzingo, el gobernador de Puebla aseguró que cuatro mil 47 jóvenes en el municipio serán beneficiados con esta intervención.
“Esta es la importancia de tener una buena relación entre todas las instituciones, debo reconocer y agradecer al Consejo Universitario que en la región los jóvenes no tendrán que levantarse a las tres de la mañana para ir a estudiar, que tendrán la oportunidad de cambiar sus vidas”, expresó.
Compartió que su principal objetivo al ejercer dentro del servicio público fue generar las condiciones óptimas para el desarrollo de los jóvenes de las comunidades al interior del estado, principalmente en el ámbito educativo.
“El campus de Acatzingo no empezó en las mejores condiciones, pero sí con gran lucha y gestión (…) en el 2017 se puso la primera piedra del Complejo Regional gracias a la insistencia”, dijo.
Por su parte, Cedillo Ramírez reconoció la labor de todos los actores que conforman el quehacer diario de la universidad, tanto de docentes, personal administrativo y estudiantes, quienes enaltecen el nivel educativo de la máxima casa de estudios.
Cabe mencionar que, en estos eventos estuvieron presentes los alcaldes de cada municipio, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, José Luis Sorcia Ramírez, José Manuel Alonso Orozco, secretario general de la BUAP y Rodrigo Abdala Dartigues, delegado federal de los programas del Bienestar en Puebla.