Comisión de Búsqueda de Puebla, la que más recursos recibe y la que menos resultados obtiene: Ibero – El Sol de Puebla

Desde el 2019 la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) estatal ha realizado un uso inadecuado de los recursos federales que ha recibido, pues pese a ser la sexta entidad del país que más dinero ha solicitado a lo largo de este periodo, es la que menos resultados ha obtenido.

Lo anterior acusó Shanik David George, académica de la Universidad Iberoamericana Puebla. Mediante diversas solicitudes de información ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) encontró que la Comisión ha recibido alrededor de 90 millones de pesos desde ese año, de los cuales han sido desaprovechados un poco menos de la mitad.

Ante la falta de inversión de estos recursos, aseguró, el dinero fue devuelto a la Federación sin que exista un registro certero de qué pasó con esos fondos una vez se regresaron. “Es un dinero desaprovechado, regresa a una bolsa que no está y que no se sabe qué pasó con ese recurso, es un tema preocupante”, expuso.

Además, del dinero que sí ocupó la Comisión no existe un listado detallado, con evidencias, de su destino, señaló.

“La comisión no está sujeta como organismo obligado para dar información al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública (ITAIPUE) y por eso no tiene un registro de en qué se usaron esos recursos, hay un posible desaprovechamiento”, argumentó.

David George agregó que, por si fuera poco, cada año la Comisión solicitó menor cantidad de recursos para invertirlo en acciones de búsqueda.

Como ejemplo de ello, retomó el año 2022 en el que se autorizaron 18 millones 868 mil pesos, de los cuales 12 millones fueron regresados y cinco millones fueron invertidos en capacitaciones, según informaron las solicitudes de información de la especialista.

No obstante, de dichas capacitaciones no existe ningún tipo de evidencia ni por parte de la empresa que prestó el servicio ni de la Comisión, por lo que se desconoce de qué trataron cada una de ellas y cómo se repartió dicho recurso, afirmó.

“Esto deja ver cómo era la comisión durante la anterior administración, existieron unidades que demandaron las familias de manera reiterada y la comisión nunca respondió ni adquirió, es un discurso complejo en el que no hay claridad”, sentenció.

Por lo anterior, la especialista hizo un llamado a que se aprovechen los recursos que la Comisión solicita cada año, evitando subejercicios e invirtiendo este dinero en acciones de búsqueda eficientes para las familias de víctimas. Asimismo, hizo hincapié en que la CBP forme parte de sujetos obligados en brindar información al ITAIPUE a fin de crear transparencia en el manejo de recursos.

Enlace a la fuente