MADRID. Las películas mexicanas El eco, coproducción con Alemania dirigida por Tatiana Huezo; Heroico, de David Zonana y Tótem, de Lila Avilés, competirán en la sección Horizontes Latinos de la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se realizará del 22 al 30 de septiembre próximos, en ese balneario del norte de España.
El certamen dio a conocer este jueves que en Horizontes Latinos, la selección de largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas, estarán 12 historias que transcurren, además de México, en Argentina, Chile y Brasil.
Puede interesarte: El cine internacional se reúne en Morelia
Para esta edición 71 del certamen, vuelve a Horizontes Latinos la salvadoreña residente en México Tatiana Huezo con El eco, filme con la que ya fue galardonada en la Berlinale con el premio al mejor documental del festival y con el premio a la mejor dirección en la sección Encounters. El Eco es un pueblo remoto en el norte de México, donde la vida se compone de las cosas más sencillas. Ser niño aquí es una experiencia única desde el primer día: involucrando a la naturaleza, los animales y las personas, pero también el amor, la intimidad, los ciclos de la vida, y la educación, al menos para la generación más joven.
En 2021, Noche de fuego de Tatiana Huezo, película que cuenta la vida, principalmente desde un punto de vista femenino, de una comunidad pobre y remota de México marcada por la amenaza y los abusos del narco, recibió con tres premios en la edición 69 del festival: Horizontes Latinos, RTVE-Otra Mirada y Cooperación Española.
David Zonana mostrará en Horizontes Latinos su segundo largometraje, Heroico, con Santiago Sandoval, Fernando Cuautle, Mónica del Carmen y Esteban Caicedo, entre otros y en la que Luis, adolescente de origen nativo americano, se inscribe en un colegio militar en busca de un futuro mejor. Tanto él como sus nuevos compañeros se ven sometidos a un sistema jerárquico brutal, diseñado para convertirlos en soldados perfectos.
Heroico ya pasó por Sundance y por la sección Panorama de la Berlinale y es el segundo trabajo de Zonana después de Mano de obra, que concursó en la Sección Oficial del festival de San Sebastián en 2019 y que triunfó en los premios Ariel, recibiendo el premio a Ópera Prima, Mejor actor a su protagonista Luis Alberti y una nominación al Mejor guion original.
También regresa al balneario del norte de España la directora de cine y teatro, y actriz Lila Avilés, con Tótem, su segundo trabajo, que compitió en la pasada Berlinale y en la que Sol, una niña de siete años, se encuentra en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre, comprende, por un ambiente extraño que se apodera de la situación, que está a punto de experimentar un gran cambio.
Los filmes mexicanos competirán con la coproducción de Argentina y Uruguay El viento que arrasa, de Paula Hernández; con la coproducción de Brasil y Portugal Pedágio, de Carolina Marcowicz; Alemania, de Argentina y España, dirigida por María Zanetti, la argentina Clara se pierde en el bosque, de Camila Fabbri y con la brasileña Estranho caminho, de Guto Parente.
Asimismo, con la coproducción de Argentina, España y Estados Unidos Blondi, el debut en la dirección de la bonaerense Dolores Fonzi; la argentina Los impactados, de Lucía Puenzo; la chilena Los colonos, de Felipe Gálvez y con la coproducción de Argentina, Francia y España El castillo, de Martín Benchimol.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Todas las películas de la sección Horizontes Latinos optan al Premio Horizontes, dotado con 35 mil euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España.
Las películas de la sección Horizontes Latinos que sean la primera o segunda de su directora o director (en este caso Alemania, Blondi, Clara se pierde en el bosque, Heroico, Los colonos, Pedágio y Tótem) optan también al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.