La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una tecnología muy importante para las personas. Con esta herramienta se pueden generar tareas sencillas, al igual que otro tipo de avances tecnológicos que han beneficiado a los seres humanos; este fue el caso de un sistema que logró ayudar a un hombre con parálisis.
Esto ocurrió hace poco en Estados Unidos, en donde una persona logró recuperar algunas sensaciones de su cuerpo, luego de que años atrás sufriera un daño permanente. Los especialistas que trabajaron en este proyecto mencionaron que esto fue un gran avance dentro de este tipo de investigaciones, por lo que sentó un gran precedente.
Los expertos mencionaron que para que esto funcionara pusieron en marcha un sistema en el que vincularon una IA con su cuerpo. Para llevar a cabo todo este procedimiento tuvieron que poner en marcha distintas fases, en las que evaluaron de cerca el progreso que tuvo su caso, así como los resultados positivos que generó.
¿En qué consistió el proyecto?
El paciente que colaboró en este proyecto fue Keith Thomas, un hombre de 45 años originario de Nueva York, que tras un accidente de buceo en el 2020 quedó paralizado del pecho para abajo, esto a causa de una lesión en el nivel C4 Y C5 de las vértebras.
Fue el doctor Bouton quien se acercó a él para pedirle que participara en su investigación, en la que trabajaron ingenieros y cirujanos de medicina Bioelectrónica de los Institutos Feinstein para la Investigación Médica de Northwell Health.
De esta forma es como dieron inicio a una serie de fases en las que le coloraron microchips en el cerebro, los cuales fueron conectados a su columna vertebral. Se explicó que gracias a la IA se pueden crear los comandos que se requieren para la movilidad.
Lo que le pusieron tiene el nombre oficial de bypass neural doble, que es un puente eléctrico con el que es posible enviar la información necesaria al resto de su cuerpo cada vez que quiere realizar cierta acción.
“Cuando el participante del estudio piensa en mover el brazo o la mano, ‘sobrecargamos’ su médula espinal y estimulamos su cerebro y sus músculos para ayudar a reconstruir las conexiones, brindar retroalimentación sensorial y promover la recuperación”, señaló el doctor Bouton de acuerdo con Europa Press.
¿Cómo funciona el bypass neural?
El especialista destacó que primero tuvieron que someter a Keith a una larga cirugía para colocarle el implante cerebral, sin embargo, para que esto funcionara fue indispensable que estuviera despierto todo el tiempo.
“Debido a que teníamos las imágenes de Keith y nos hablaba durante partes de su cirugía, sabíamos exactamente dónde colocar los implantes cerebrales. Insertamos dos chips en el área responsable del movimiento y tres más en la parte del cerebro responsable del tacto y la sensación en los dedos”, precisó.
Posterior a este procedimiento, por medio de dos puertos que le sobresalían de la cabeza lo contactaron a una computadora en donde se encontraba la tecnología de la IA, la cual se encarga de leer, interpretar y traducir los pensamientos del paciente.
Los avances más importantes
Esto quiere decir que, cada vez que Keith piensa en realizar en alguna acción, la IA recopila estos datos para poder convertirlos en una señal que le permite activar la parte del cuerpo que se tiene contemplada.
En este reporte se comentó que el paciente logró mover los brazos a voluntad, además, pudo sentir la mano de su hermana; algo que tiempo atrás le hubiera sido imposible de experimentar. Igual se indicó que ha tenido otras mejoras.
“Este tipo de terapia impulsada por el pensamiento cambia las reglas del juego. Nuestro objetivo es usar esta tecnología algún día para brindarles a las personas que viven con parálisis la capacidad de vivir una vida más plena e independiente”, añadió el doctor.