Con saldo blanco concluyó el simulacro de sismo realizado por el Ayuntamiento municipal, que tuvo como hipótesis un movimiento telúrico de magnitud 7.5, 82 kilómetros de profundidad y originado a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz, informó el Gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez.
En punto de las 11:00 horas se activó la alerta sísmica y los trabajadores de la administración municipal comenzaron a evacuar las oficinas gubernamentales para trasladarse al punto de reunión en el zócalo de la ciudad.
Minutos después, el Gerente informó que tan solo de Palacio Municipal fueron evacuadas 270 personas en un tiempo de 2 minutos con 19 segundos; mientras que a nivel general hubo una participación de más de 10 mil personas en los 42 edificios del Ayuntamiento de Puebla.
Detalló que en la capital existen 101 alarmas sísmicas, que se activan previo a que comience a sentirse el movimiento telúrico, lo que da un margen de entre 20 y hasta 120 segundos para evacuar los inmuebles o resguardarse en una zona segura.
“También hay cuatro cortadoras de señal de radio y televisión que señalan o activan esta alerta para que quien esté escuchando la radio o viendo la televisión se pueda resguardar o salir del edificio en donde esta”, agregó.
El Gerente de la Ciudad expuso que muchas de las alarmas sísmicas estaban inservibles al inicio de la actual administración, no obstante, se han rehabilitado para garantizar que la ciudadanía tenga instrumentos que le permitan salvaguardarse en caso de emergencias.
“Que puedan participar en estos simulacros para que en las escuelas, en los mercados, en la casa, en los trabajos, en la oficina, podamos tener estos protocolos de riesgo ante posibles sismos”, concluyó.