En la última quincena de marzo del presente año, el 95.9 por ciento del territorio poblano presentó sequía, lo que equivale a 208 de los 217 municipios que conforman la entidad. Comparado con el mismo periodo del año pasado, la afectación refleja un crecimiento exponencial pues en ese entonces solo se reportaban 18 demarcaciones.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM) del 15 al 31 de marzo de este 2023 se registraron 128 municipios en categoría anormalmente seca (DO), 76 con sequía moderada (D1), tres en categoría severa (D2) y uno con sequía extrema (D3).
Ahuazotepec, Honey e Ixtacamaxtitlán son los lugares que fueron reportados con este problema de manera severa, mientras que Chignahuapan muestra niveles alarmantes por sequía extrema.
Se debe precisar que con base en los datos de este año se muestra que la situación se agravó de manera alarmante, ya que en el mismo periodo, pero del año anterior solo había dos categorías de sequía, se trató de anormalmente seca y moderada.
En dicho momento, el MSM reveló que Ahuazotepec, Ajalpan, Coyomeapan, Honey, Eloxochitlán, Huauchinango, Juan Galindo, Naupan, San Sebastián, Tlacotepec, Xicotepec y Zoquitlán presentaban la categoría D0.
A su vez, las comunidades de Francisco Z. Mena, Jalpan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaxco y Venustiano Carranza tenían sequía moderada.
AUMENTA PROBLEMÁTICA EN AHUAZOTEPEC Y HONEY
Dos de los municipios que en el 2022 no tenían un problema grave evolucionaron a una situación difícil, pues Ahuazotepec y Honey pasaron de estar en anormalmente seco a severo.
Particularmente del 15 al 31 de marzo del año pasado, Chignahuapan no se ubicaba en ninguna categoría, sin embargo, fue hasta este 2023 cuando muestra una extrema falta de agua en su superficie.
Cabe mencionar que el clima fue un factor indispensable durante la segunda quincena de marzo de 2022, ya que en ese momento el paso de los frentes fríos 36, 37 y 38 ocasionó acumulados de lluvia en algunas partes del país, lo que propició otros niveles de sequía.
PUEBLA, SEGUNDO ESTADO CON MAYOR SEQUÍA
A la par, el reporte del Monitor de Sequía en México muestra que el estado de Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional con más sequía, debido a los 208 municipios en donde se presentó esta situación.
Las entidades que lideraron la lista general por tener más municipios con este problema fueron Oaxaca con 458, Puebla con 208, Veracruz con 193, Jalisco con 125 y Michoacán con 113.
Respecto al año pasado, el estado poblano no figuró dentro de las principales entidades federativas que registraron niveles de sequía alarmantes, ya que se debe recalcar que solo había dos categorías y estas eran las más comunes.
Sobre este tema, en días pasados esta casa editorial dio a conocer que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtió que se incrementarían los precios de los productos agrícolas hasta en un 40 por ciento.
El aumento se vería reflejado en el costo de verduras como el jitomate, tomate, zanahoria, chile, papa, brócoli, chayote, calabaza, entre otros alimentos perecederos y que necesitan del agua para desarrollarse.