Para lo resto del año se prevé que las temperaturas mínimas sean más bajas para algunas regiones del país, así fue como lo explicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Varios estados de la República se verán afectados por estas condiciones climáticas.
El organismo especializado mencionó que hay altas posibilidades de que en gran parte del territorio nacional las lluvias disminuyan, aunque podrían presentarse algunas lo harán con menor intensidad. Por otro lado, se destacó que durante el siguiente bimestre llegarán diferentes Frentes Fríos, por lo que se exhortó a la ciudadanía a estar preparada.
Estos fenómenos meteorológicos se presentan cuando una masa de aire frío choca contra otra que está caliente, lo que provoca que el termómetro baje, además trae heladas, vientos fuertes, altos oleajes, nevadas, abundante nubosidad e intensas lluvias; durante este día es de suma importancia extremar precauciones.
¿Cuáles serán las entidades afectadas?
La Conagua lanzó un comunicado en el que mencionó que para los meses de noviembre y diciembre se esperan temperaturas mínimas menores al promedio histórico del país. Esto será en los estados ubicados en el noroeste y norte del país.
Esto abarca a lugares como Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León o Baja California Norte y Sur, al igual que otras zonas aledañas. El SMN explicó que para las entidades ubicadas en la región central del país y en la costa del Golfo de México el clima será como en años anteriores.
Esto quiere decir que distintos puntos de Puebla el descenso en la temperatura será como se ha registrado anteriormente, es decir, con un ambiente que suele ir de fresco a frío durante el amanecer y anochecer.
Será entre los meses de octubre y noviembre cuando culminará la temporada de lluvias en gran parte del país, es así como empezará el estiaje, que es un periodo en el que disminuyen las precipitaciones; por lo regular termina en el mes de mayo.
¿Cuántos frentes fríos llegarán?
La Conagua indicó en un comunicado que para el mes que está en curso se espera la presencia de cinco frentes fríos, lo que significa que será uno menos que en años previos, mientras que para diciembre se esperan ocho, lo que quiere decir que habrá uno más.
A pesar de que en varios estados las precipitaciones serán escazas, para algunas regiones se pronosticó que será distinto: “En el noroeste mexicano, Golfo de México y porciones del sureste del país, lluvias ligeramente por arriba del promedio”, se indicó.
En el país igual se registrarán tormentas invernales, especialmente en noviembre; cuando una de estas se mezcla con la “humedad en la atmósfera superior puede producir nevadas en las montañas de las regiones centrales del país, así como en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano”.