El presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Abugaber, destacó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentre interesada en incursionar y producir vehículos eléctricos, así como de la explotación de energías provenientes del litio.
“La industria está lista para trabajar en coordinación con el gobierno de México para impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología”, dijo Abugaber en una reunión con medios de comunicación.
Te recomendamos: Exportación de vehículos cae por primera vez desde febrero: Inegi
Añadió que esta mañana sostuvo una reunión con el presidente Obrador donde hablaron sobre el mercado automotriz y la oportunidad que tiene México para producir vehículos eléctricos para los miembros del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
“Esperemos que la inversión en el sector automotriz sea, principalmente, nacional (…) Se tiene que garantizar el respeto a los empresarios y a la seguridad de la sociedad en general”, comentó el presidente nacional de la CONCAMIN.
José Abugaber añadió que el 2023 será un “buen año” para México y señaló que no debe de existir temor a una recesión. “No tengan miedo a una recesión”, dijo.
Durante la Primera y Segunda Sesiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la CONCAMIN dijo que la institución industrial busca montar en el carro de la prosperidad a las MIPYMES, las cuales generan el 82 por ciento del empleo formal en México.
“Así como a los jóvenes, quienes tienen talento, capacidad y son innovadores, pero requieren de incentivos para desarrollarse”, dijo Abugaber.
Otro aspecto que resaltó el presidente de la CONCAMIN es impulsar más la Marca País, en la cual se debe poner atención y ayudar a que se posicione ante el mundo, porque los productos mexicanos son de muy alta calidad y tristemente son pocas las marcas México que han traspaso fronteras.
José Abugaber destacó que todo esto se logrará con el trabajo coordinador industria-gobierno, porque ambos tienen un objetivo común: el bienestar y desarrollo de nuestro país.
El presidente de la CONCAMIN informó, en la reunión realizada en Palacio Nacional, sobre el Centro de Inteligencia de la CONCAMIN, el cual permitirá ubicar oportunidades de negocio en todo México y que éstos se traduzcan en encadenamientos productivos sólidos entre el norte y el sur, y entre las grandes, medianas y pequeñas empresas.
“Todo esto resultará en un crecimiento económico más homogéneo y justo”, precisó el presidente de la CONCAMIN.
Asimismo, explicó que la industria confederada seguirá apostando por el Sur-Sureste del país, además de que el Corredor Transístmico y el Tren Maya son proyectos en los que la industria está atenta para invertir.
Dispuestos a colaboar con Conacyt
Detalló que, a pesar de los esfuerzos del actual gobierno, todavía se requiere mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación. Por ello, dijo que la industria confederada está dispuesta a colaborar con el CONACYT y con los programas que éste tiene, a fin de impulsar la inversión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último, José Abugaber reconoció la decisión del presidente López Obrador de designar a Raquel Buenrostro en la Secretaría de Economía; a Jorge Nuño en la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y a Leticia Ramírez en Educación Pública, con quienes, dijo,” la CONCAMIN realiza un trabajo conjunto por el bienestar del pueblo de México”.