Conflicto de San Pablito Pahuatlán será mediado por la Segob – El Sol de Puebla

La Secretaría de Gobernación estatal llamó al presidente municipal de Pahuatlán, Eduardo Romero Romero, para que explique las razones por las que no ha cumplido con la entrega de participaciones al Comité Comunitario de San Pablito, pese a que hay una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado. El edil debe alrededor de un millón de pesos a la Junta Auxiliar indígena.

Será Gerardo Becerril, titular de la asesoría de la Subsecretaría de Gobernación, quien se encargará de atender al presidente municipal y al presidente del Comité Comunitario, Rogelio Marroquín, para que lleven una relación cordial y el alcalde, además de que se tratar el tema de la “falta de cumplimiento” de la autoridad municipal, pues han pasado nueve meses de que no ha depositado las participaciones a la citada mesa directiva.

Datos oficiales del presidente del Comité Comunitario, apuntan que cada mes el edil debe depositar poco más de 100 mil pesos, como parte de las participaciones, por lo que hay una deuda de casi un millón de pesos.

En la sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral emitida en el año 2018, se determinó que el comité abriría una cuenta bancaria en donde recibiría los recursos correspondientes a la comunidad otomí de San Pablito, la más poblada del municipio de Pahuatlán.

Las declaraciones a la fecha, son que el ayuntamiento no ha cumplido con el depósito del dinero e incluso de manera reciente se generó un conflicto que rayó en las agresiones físicas dentro del ayuntamiento.

La intermediación de la Segob tiene que ver con la denuncia pública del presidente del comité comunitario de San Pablito, Rogelio Marroquín, quien al querer dialogar con el edil acusó haber sido agredido por la jefa del departamento jurídico, Cirila Juárez Gregorio, aunque ésta rechazó el hecho.

EL CONFLICTO

El pasado 29 de junio, Rogelio Marroquín hizo público un video en el que se ve a la funcionaria municipal realizando algunos jaloneos al presidente del comité comunitario, y al presidente municipal en segundo plano, tratando de evadir salir en el video.

En el video se apreció en su inicio, el momento en que, Cirila Juárez Gregorio, estaba detrás de, Rogelio Marroquín, aparentemente cuando estaba golpeando con lo que se ve en sus manos, como una chamarra o una bolsa de mano, de color negro.

Rogelio Marroquín de origen indígena otomí, se queja de un aparente golpe y hace el llamado que a observar la manera en que se comporta la funcionaria contra él.

En entrevista, Rogelio Marroquín, explicó que él acudió junto con algunos acompañantes a la presidencia municipal a reclamarle al edil, debido a que no se le han entregado las participaciones a la comunidad por nueve meses.

El titular del comité administrador, abundó que el edil se reusó a recibirlo y destinarle “tres minutos de atención”, lo que motivó a esperarlo en las afueras de la oficina del alcalde. Cuando salió Eduardo Romero, Rogelio lo alcanzó para recibir una explicación del adeudo. Eduardo se negó a hablar con él y ocurrió el desencuentro.

Enlace a la fuente