Congreso aprueba por unanimidad reformas a la Ley del Notariado – El Sol de Puebla

El pleno del Congreso de Puebla avaló por unanimidad de votos la serie de reformas a la Ley del Notariado que envió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Incluye nuevas causales para revocar patentes y pretende profesionalizar el servicio notarial.

En la sesión orinaría de hoy, la propuesta fue aprobada por 36 votos a favor. Esta reforma incluye, entre otras cuestiones, nuevas causales para la revocación de patentes de notarías, así como suspensión de sus funciones hasta por un año.

Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz, destacó que esta reforma le da certeza jurídica a los poblanos sobre sus bienes y patrimonio al garantizar el correcto ejercicio de la Notaría Pública.

Resaltó que ahora se crearán notarías por cada 25 mil habitantes económicamente activos por distrito judicial con la intención de que estas Notarías sean efectivas.

Además sostuvo que se garantiza el fortalecimiento del ejercicio notarial al establecer procesos de profesionalización mediante el Servicio Profesional Notarial.

“Hoy estamos aquí ante la posibilidad de fortalecer la función notarial y que los servicios que se entreguen a la ciudadanía se otorguen por personas altamente capacitadas bajo los mejores estándares a fin de beneficiar a todas las poblanas y poblanos”, manifestó.

De igual forma, se establece la obligatoriedad de que las personas titulares y auxiliares de los notarios respeten el secreto profesional, garantizando la secreción de los procesos no te había dicho de los poblanos.

Enlace a la fuente