El Congreso de Puebla convocará a sesión ordinaria el viernes 19 de mayo para analizar la denominada Ley 3 de 3 con el fin de que los agresiones sexuales y deudores alimentarios no ocupen cargos públicos, informó Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Dos días después de que el Senado de la República remitió el decreto para reformar el artículo 38 y 102 de la Carta Magna, los integrantes del órgano legislativo avalaron por unanimidad de votos el proyecto que fue turnado al pleno para su análisis y posible aprobación.
La presidenta de la comisión comentó que, aunque el estado no forme parte de los 17 Congresos locales necesarios para la entrada en vigor federal de la normativa que sería aplicable en la elección del próximo año, se sentirán satisfechos por la contribución a las reformas que protegen a las mujeres de que los violentadores lleguen al poder.
“Lo estamos avalando no con la necesidad de formarte parte de los 17 Congresos locales, forzosamente, sino para formar parte de la historia y saber que a nivel nacional contribuimos con este granito de arena para sacar adelante la Ley 3 de 3”, dijo.
De acuerdo con medios nacionales, hasta el momento son 14 los Congreso que han dado luz verde a la serie de reformas constitucionales, es decir, únicamente faltan tres para que la Ley 3 de 3 sea una realidad. Se trata de la Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
En la misma sesión se avaló disminuir de 21 años a 18 años la edad mínima para ser diputado y la reduce de 30 a 25 para ser secretario. Dicho punto también se prevé ser analizado en la sesión del próximo viernes.