La iniciativa que pretendía despenalizar el aborto, presentada por la diputada Edi Margarita Soriano Barrera, fue desechada con 11 votos a favor, seis en contra y una abstención.
La madrugada de este jueves 14 de diciembre, durante la sesión ordinaria del Congreso local, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Edi Margarita Soriano solicitó se incluyera en el orden del día la iniciativa con proyecto de decreto que pretendía despenalizar la interrupción de embarazo hasta la décima segunda semana de gestación.
Tras ser aprobada como de urgente y obvia resolución, la iniciativa fue sometida ante el Pleno, sin embargo, se desechó con 11 votos a favor, seis en contra y una abstención.
Ante ello, la diputada morenista agradeció a quienes votaron a favor de la iniciativa, aunque lamentó que su compañera de bancada Macrina Vallejo se abstuviera de votar.
“Soy muy respetable de la agenda de los compañeros del PAN, soy muy respetuosa, pero sí, con mi compañera Macrina, me dirijo, y con mi compañera Mirna (Zavala Zúñiga) al final se salió también”, expresó.
Lamentó que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Erik Sánchez Zavala y el diputado de Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez, no votarán a favor de los derechos de las mujeres.
Los diputados que votaron a favor fueron:
- Julio César Solís,
- Verónica Anrubio Kempis,
- Erika Hernández Gordillo,
- Arturo Pérez Flores,
- Paola Cruz Torres,
- Alejandro Martínez Bermúdez,
- Tania Valentina Rodríguez Ruiz,
- Alberto Sánchez Ortega,
- Ariadna Barrera Vázquez,
- Luz Dary Quevedo Maldonado
- y Edi Margarita Soriano.
En contra votaron:
- Óscar Cano Mondragón,
- Eliasib Polanco Saldívar,
- Agustín Alonso Gutiérrez,
- Francisco Erik Sánchez Zavala,
- Marguis del Rayo Salcedo y
- Ángel Adame Jiménez, este último en un inicio voto a favor pero pidió de inmediato rectificar su voto;
- Macrina Vallejo decidió abstenerse.
Nota publica en El Sol de Cuernavaca