Paul Sebastián Juárez Velázquez, de 31 años de edad, es un médico cirujano originario de Puebla que ha llamado la atención de sus pacientes y del público general porque cuenta con una colección de más de 200 Barbies que, en ocasiones, acuden con él a su consultorio.
El poblano narró a esta casa editorial su historia como fanático y confesó que desde que era pequeño tenía ganas de tener una Barbie, pero como estaba mal visto, le daba pena decirlo. Fue hasta que se enfermó de cólera y estuvo a punto de fallecer que decidió darlo a conocer.
“Llegué al borde de la muerte y una de las cosas que más me remordía la conciencia era que por pena nunca había tenido una Barbie. Cuando me recuperé, en diciembre de ese año, lo primero que llegó a casa fue la primera Pink Collection de Barbie, de cierta manera fue un rescate mental”, confesó.
A partir de esa primera muñeca, comenzó a comprar más, llegó la segunda, la tercera, y cuando menos se dio cuenta ya eran decenas de artículos: “Consumía libros, entrevistas, documentales, me di cuenta que Barbie era un mundo ajeno al que yo estaba viviendo, se convirtió en una pasión”, comentó.
“Definitivamente Barbie es un reflejo de la cultura pop actual, siempre se mantuvo en lo que estaba pasando en el mundo, por ejemplo, las primeras Barbies notaban el cómo era la moda en los años sesenta. Antes las mujeres no podían estudiar medicina y cuando se pudo Barbie lo celebró con el modelo Barbie Doctora en el 73. Me gusta mucho cómo Barbie manifiesta lo que está pasando”, mencionó.
Distintas colecciones
Dentro del mundo Barbie se han sacado diferentes modelos y colecciones a lo largo de los años, Paul tiene Barbies de artistas, diseñadores, países, famosos, inclusivas, entre otras, guardadas en su espacio que él ha llamado “Barbieteca”.
Algunos de los modelos más apreciados por el cirujano son la primera Barbie que se lanzó al mercado (1959), llamada Barbara Millicent Roberts, la Barbie de la Reina Isabel, Barbie de Benito Santos y Barbie Karl Lagerfeld, esta última en el mercado se cotiza en los 125 mil pesos, ya que solo se distribuyeron cinco mil en el mundo.
“Siempre estoy consiguiendo las piezas que a mí me gustan, esto es lo bonito de mi colección, aunque las que mencioné son muy apreciadas, sin duda, la reina de la “Barbieteca” es la primera que tuve, la Pink Collection. Si se estuviera quemando mi casa, voy y me meto por ella, porque es la que me inspiró y me introdujo a lo que es este mundo”, reveló.
Paul Sebastián ha conseguido sus muñecas en centros comerciales, tiendas, bazares y como obsequio, además de que lo máximo que ha invertido en una son 8 mil 200 pesos. Algo que destaca es que si las llega a ver muy dañadas por el paso de los años las restaura.}
Asimismo, compartió que con una, que era del año 1963, le pasaron sucesos paranormales tras rescatarla de un bazar, pues siempre se caía sin razón y no le hacía caso hasta que rompió el artefacto de otra muñeca y mejor decidió venderla.
Lleva sus Barbies a su consultorio
Al médico le gusta darle rotación a su colección y casi siempre se lleva una muñeca a su trabajo, ya que en tiempos libres las cambia de ropa y les peina el cabello, pues asegura que estas acciones que le ayudan a relajarse.
“Yo mantengo mi colección siempre en movimiento, por lo mismo del polvo, procuro llevar a alguna Barbie siempre a mis consultas y cuando las tengo allá las arreglo, les acomodo el cabello, les tomo fotos, es mi forma de entretenerme”, indicó.
Esto lo han notado sus pacientes: “Muchos se han dado cuenta de eso, los más frecuentes se percatan de que siempre llevo una diferente, pero es algo que me gusta y ya no me da pena”.
Además, de que cuando tiene un día pesado le gusta llegar a su casa a encerrarse en su “Barbieteca”: “Barbie significa lo mejor, es mi pequeño escape del día, es mi lugar feliz, es un hobby que me apasiona mucho, para mí es Barbie hasta que se acabe la historia, me encanta”.
Acudió a la alfombra rosa de Barbie
El próximo 20 de julio se estrena en todos los cines el Live Action de Barbie y hace una semana en la Ciudad de México se realizó una alfombra rosa en donde llegaron los actores Margot Robbie y Ryan Gosling, y el poblano tuvo la oportunidad de asistir por medio de una dinámica que ganó.
“Viví lo que era realmente la euforia de la película y el universo Barbie, todo era rosa, muchos fans acudieron para ver la presentación, todo estuvo muy padre, todo fue mágico. Margot autografió una de mis muñecas, estuvo increíble, seguro será una película que le encantará a la gente que le gusta y que no le gusta Barbie”, expresó, además de señalar que fue vestido de traje rosa.
Los juguetes no tienen género
Para concluir la entrevista con El Sol de Puebla, Paul hizo énfasis en que los muñecos no tienen género y que dejen ser libres a los menores con los juguetes que se sientan contentos:
“Los juguetes no tienen género, un juguete es solo eso, no es especialmente para niñas o para niños, dejemos de estigmatizar esto, si a una niña le gusta un carro o a un niño una Barbie no está mal”, finalizó.