Una gran mayoría de personas que son dueñas de una mascota podrían asegurar que la conexión con sus perritos es tal que pueden entenderlos con sólo decirles una palabra o, si están entrenados, ejecutar acciones por medio de conceptos simples.
La comunicación es, en muchas ocasiones, la diferencia en las relaciones entre los dueños y sus mascotas, de forma que enseñarle a comprender un vocabulario de órdenes básicas puede ayudarle a conocer sus necesidades básicas.
De igual forma, expertos en estudios de los perros, como el psicólogo Stanley Coren, han realizado investigaciones en donde afirma que las razas más inteligentes de perros son capaces de aprender 250 términos diferentes.
“Debido a su historia evolutiva y su estrecha asociación con los humanos, los perros domésticos han aprendido a responder a señales humanas verbales y no verbales a un nivel incomparable con otras especies”, explican por su parte los investigadores Catherine Reeve y Sophie Jacques del Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Dalhousie en un estudio.
Los perros y las palabras que logran entender
En general, son 15 conceptos los básicos para entrenar con la mascota y que puede entender de manera correcta sin que un adiestramiento riguroso sea necesario.
Estas palabras deben integrarse en la rutina o en las actividades que se realicen con el perro, debido a que es aquí donde su cerebro se encuentra más activo y en donde puede unir de mejor manera los conceptos con la consecuencia que tiene cada uno de ellos. Las 15 palabras son las siguientes:
– Sí: El comienzo desde lo más básico. Al igual que los humanos, el escuchar palabras afirmativas les hará saber que lo que hacen está bien, por lo que un simple sí puede funcionar cuando hagan algo correcto.
– Sentarse: Una orden básica y que el perro debe aprender para permanecer en una posición con las caderas en el piso y con los hombros erguidos hasta que se le indique. Suele ser de las primeras acciones que se recomienda que aprendan.
– Ven: Si la conexión entre dueño y mascota es la correcta, el perro será capaz de ir a su dueño con solo decirle ven o que vaya, esto sin importar la cantidad de distracciones que haya alrededor.
– Acuéstate: Con esto se busca que el perro se tumbe en el suelo o que permanezca en una posición de descanso hasta que se le indique. Si hay personas en casa que les molesta que el perro suba a ciertos sitios o que duerma en cama con los dueños, con esto aprenderá a estar acostado en un solo sitio.
– Quieto: Un poco similar a la anterior, solo que el quieto busca que se mantenga en la posición donde se encuentre en ese momento, para que se le pueda dejar un momento solo sin el temor a que realice algún destroza mientras no se le observa.
– Suéltate: Así como se busca que los perros tengan cierta disciplina, también se les debe enseñar el momento en que pueden liberar toda su energía.
– Déjalo: Ya sea que el perro preste atención a algo que no debe o que quiera tomar de manera incesante algo que no debería, con el déjalo debería ser capaz de olvidar un poco su instinto y pasar a otra cosa, aunque suele ser algo difícil de conseguir.
– Afuera: Si se vive en una casa grande o con jardín, es importante que la mascota aprenda también las dimensiones del espacio donde habita y distinga entre el adentro y afuera del hogar. De igual forma, es una indicación que funciona cuando aprender a hacer sus necesidades y los lugares donde pueden hacerlas.
– Abajo: Similar al acostarse, pero aquí solo para que se agache o tenga una mayor agilidad con su cuerpo.
– Camina: Así entenderá cuando es el momento para salir y no saltará ante cualquier movimiento de su dueño cerca de la puerta.
– Ve por él: Como modo de ejercicio siempre es bueno enseñarle a que vaya por distintos objetos.
– Tráelo aquí: De manera similar, así podrá coordinar mejor para llevar los objetos que se desee a un lugar en específico.
– Déjalo caer: No es fácil que los perros aprendan a deshacerse de las cosas que toman con la boca y así pueden ir aprendiéndolo.
– Hora de la cena: Si se crea una rutina con horarios, el perro podrá entender lo que significan palabras como “hora de la cena” o “ven a comer”. Los perros y varias mascotas también responden a sonidos y acciones cuando de alimentarse se trata, por ello es que muchos corren apenas ven a una persona acercarse a la zona donde se guarda su alimento.
– Buen chico: Los refuerzos positivos son importantes y los perros pueden llegar a percibir el tono con el que se dicen las palabras, por lo que es clave mostrarles cuales son las actitudes que deben de seguir.