Ya son 19 multas de hasta 60 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir hasta 6 mil 224 pesos, las que se han impuesto en lo que va del año a personas que dañaron el pavimento para conectarse a la red de algún servicio sin realizar el procedimiento adecuado, informó Felipe Velázquez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla.
En entrevista, destacó que la sanción económica depende de los metros cuadrados de pavimento que se hayan dañado y del porcentaje de avance en los metros lineales, ya que puede ir desde las 20 UMAS, es decir 2 mil 74 pesos, además de que el responsable deberá reparar los daños.
Explicó que la dependencia cuenta con una brigada de trabajadores que se encarga de recorrer la ciudad para detectar a quien pudiera estar dañando el mobiliario público o el pavimento, mientras que otra está asignada a la atención de los reportes que realizan los ciudadanos.
En este sentido, destacó que cuando se sorprende a las personas en flagrancia la Secretaría de Seguridad Ciudadana procede a detener al responsable para que pague la multa y repare los daños, aunque cuando la afectación ya fue consumada se realiza una investigación para dar con el infractor y obligarlo a realizar las reparaciones.
“El más frecuente es el siguiente, cuando es en vía pública y se está dañando la infraestructura de la ciudad, como puede ser banqueta, arrollo vehicular, guarniciones, parques o mobiliario público, el procedimiento es que inmediatamente seguridad pública detiene a los infractores que estén haciendo ese tipo de acciones, si ya fue un hecho que ocurrió y no lo detectamos se identifica al responsable y se le deja una notificación, se le cita y se le ordena el retiro de forma voluntaria”, detalló.
Velázquez dijo que las sanciones aplicadas en este año han sido a personas que dañaron el mobiliario en las colonias Granjas San Isidro, Jardines de San Manuel, Chapultepec, Aquiles Serdán, La Hacienda, Bosques del Pilar, Centro Histórico, Bugambilias, Ex hacienda Chapulco, Santa Cruz Buenavista, Chula Vista, Infonavit La Margarita, Lomas del Mármol y Dos Arbolitos.
Destacó que hay otras dependencias que intervienen para sancionar daños en la vía pública, ya que la Unidad de Normatividad Comercial apoya para sancionar a comercios que afecten la vía pública con la colocación de lonas o cualquier otro instrumento; mientras que la Secretaría de Gobernación lo hace cuando se trata de comercio ambulante.
Finalmente, pidió a los ciudadanos que denuncien cualquier práctica de este tipo a través del número telefónico 2221516208, en donde también hay atención vía whatsapp, en redes sociales del ayuntamiento y el chatbot Ángela.