Continuará búsqueda de restos humanos en fosa clandestina encontrada en Palmar de Bravo – El Sol de Puebla

La búsqueda de restos humanos continuarán en el municipio de Palmar de Bravo (en donde se encontró una fosa clandestina). Aunque no se tiene una fecha exacta, el Colectivo Voz de los Desaparecidos, anunció que vía anónima recibieron nuevas coordenadas para hallar cadáveres y hay sospechas de que no fue un asesinato masivo, sino homicidios individuales.

Luego de que este 2 de febrero el Colectivo Voz de los Desaparecidos y autoridades encontraron una fosa clandestina con un cuerpo en Palmar de Bravo, integrantes del grupo confirmaron a El Sol de Puebla que la búsqueda continuará en la demarcación y en la misma zona, aunque no hay fecha exacta.

La siguiente etapa consiste en recolectar información, tener opinión de expertos en antropología y hasta de suelo, pues solicitarán una revisión para verificar cómo la superficie ha ido cambiando con el paso de los años. Hay que recordar que la fosa se encontró en un terreno ubicado entre la autopista Puebla-Orizaba y Tehuacán-Oaxaca.

“La idea es retomarlo, pero no ahorita. Nos han llegado nuevas coordenadas (…) pudiera ser que la dinámica sea que los cuerpos están repartidos, no un asesinato masivo, sino individuales y los fueron enterrando en diversos lugares. A lo mejor no vamos a encontrar muchos cuerpos juntos, sino que estarán repetidos en todo el terreno y claro que eso lo dificulta más”, compartieron los integrantes.

En próximos días buscarán más información que les permita ubicar más hallazgos de este tipo. Hasta el momento, en el lugar solo se encontró un cuerpo, cuando en las primeras horas fue solo un cráneo y un zapato.

Este 2 de febrero, día que encontraron la fosa, El Sol de Puebla estuvo presente en el lugar. Y en punto de las 15:30 horas, los integrantes de la Comisión de Búsqueda pidieron al operador de la máquina que estaba excavando que se detuviera, pues había algunos elementos “extraños” que tenían que revisar. Luego de acercarse y revisar, gritaron: “es positivo”.

Inmediatamente, elementos de la Fiscalía pidieron que todos los presentes se alejaran del lugar, que no tocarán nada, acordonaron el espacio y empezaron a resguardar lo que encontraron.

Horas después, la Comisión de Búsqueda del Estado, la cual pertenece a la Secretaría de Gobernación, confirmó que se halló restos humanos en Palmar de Bravo.

Los trabajos se realizaron en sinergia con la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El órgano desconcentrado informó que continuaría en el punto, junto con las autoridades competentes, para intensificar la labor de búsqueda y análisis, teorías, estudio de fondo para una propuesta de una hipótesis final.

Asimismo, la Comisión efectuaría la identificación y procesamiento del mismo, mediante la construcción, homologación y sistematización de bases de datos genéticas, conforme a la normativa aplicable, con el fin de facilitar el restablecimiento de la identidad de personas fallecidas.

Enlace a la fuente