La alerta sanitaria se reforzó en el corredor avícola Tehuacán-Tecamachalco, luego de registrarse el primer caso positivo de influenza aviar en el Estado de México.
Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores, manifestó que a pesar de que no se han registrado casos en la entidad poblana y sobre todo en la región, se están tomando algunas medidas de prevención.
Mencionó que aun cuando solo se tiene un caso detectado de influenza aviar en un halcón localizado sin vida cerca de la zona avícola por el Río Lerma en el Estado de México, el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senesaica), ha emitido la alerta a través del Dispositivo Nacional de Sanidad Avícola, por lo que en esta zona se aplican medidas preventivas para evitar alguna situación que pudiera afectar al sector avícola.
Explicó que se están aplicando los protocolos correspondientes en esa demarcación, que es delimitar a cinco kilómetros a la redonda la zona, además de que también se está analizando y sacando muestras a las aves, razón por la que tras concluirse la primera revisión se extenderán a otros cinco kilómetros más, es decir en total serían 10 kilómetros, para descartar de ese modo problemas de salud animal.
Agregó que por fortuna Senasica está muy alerta de cualquier eventualidad en el sector, por lo que a diario están al pendiente de ver si se presenta alguna ave muerta en el campo o incluso los mismos avicultores.
Y es que en caso de detectar alguna irregularidad inmediatamente a través de laboratorios se analiza la causa de muerte y evitar que sea por alguna enfermedad que pueda afectar a las demás aves.
García de la Cadena enfatizó que también se está controlando la movilización de abono, gallina, pollo, muestreos en granjas, además de que existe vacunación contra la influenza en el corredor avícola Tehuacán-Tecamachalco para prevenir cualquier situación que los pueda vulnerar.
Ya que resaltó la importancia de cuidarse también de las importaciones de otros países y seguir con el cuidado sanitario para evitar otras enfermedades que afecten a las aves, motivo por el cual se encuentran trabajando coordinadamente con Senasica que mantienen un buen control.