Una segunda brigada con vehículos y personal especializado en remoción de obstáculos, liberación de carreteras y atención médica partió en las últimas desde la ciudad de Puebla con destino al puerto de Acapulco, Guerrero, para brindar ayuda humanitaria a la población afectada por el huracán Otis.
Desde las inmediaciones de Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, las secretarias de Salud y Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Araceli Soria Córdoba y Beatriz Manrique Guevara; así como el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, fueron el banderazo de salida al segundo equipo humanitario enviado por el Estado poblano.
Esta agrupación se unirá a la primera brigada que partió ayer desde el C5 con paquetes de ayuda y personal especializado, también rumbo a las costas guerrerenses.
Manrique Guevara detalló que la más reciente expedición se conforma de seis brigadas, las cuales se componen de 44 integrantes, todos ellos integrantes del equipo Coyotes, que se especializan en el combate a incendios en la entidad poblana.
La funcionaria explicó que los trabajadores de la Smadsot viajarán a Guerrero equipados con motosierras, las cuales fueron otorgadas por la Segob. Apuntó que el personal está capacitado para el manejo de estos artefactos, y se espera que su función sirva para liberar las vías de comunicación en la entidad vecina.
Puebla envía camión de atención hospitalaria masiva
Aunado a lo anterior, la secretaria de Salud informó que la dependencia aportó un camión de atención masiva, con capacidad de atender hasta 10 pacientes de forma simultánea. También se enviaron dos ambulancias para garantizar el traslado de los pacientes más delicados.
Soria Córdoba aseguró que el gobierno de Guerrero solicitó la colaboración de la entidad poblana para incrementar la infraestructura móvil de servicios de emergencia, toda vez que hay personas que requieren ser trasladadas a centros hospitalarios de tercer nivel.
Añadió que un grupo de 40 especialistas de la salud, entre personal médico, de enfermería y paramédicos, partieron este viernes hacia Acapulco. Aseguró que el equipo volverá a Puebla el domingo para poder descansar, sin embargo, será relevado por otra brigada.
Por otra parte, la secretaria de Salud aseguró que este viernes se autorizó el primer traslado aéreo con un helicóptero del gobierno estatal. Se trata de un hombre con diagnóstico de dengue que debe viajar urgentemente desde Tlapa, Guerrero, hacia la Ciudad de México.
Cabe recordar que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó, ayer jueves, el banderazo de salida de la primera brigada de apoyo humanitario que envió el Estado poblano.
Este paquete de apoyo incluyó artículos como antenas de internet satelital, ambulancias, maquinaria de construcción, agua embotellada, artículos de higiene y limpieza, además de personal especializado. Además, el mandatario informó que también saldrán de Puebla especialistas en medicina veterinaria, para atender a los animales afectados por el desastre.
Finalmente, hay que recordar que el huracán Otis, que tocó tierra siendo un evento de categoría cinco, según la escala de Saffir-Simpson, el pasado lunes. Según explicó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Rosa Icela Rodríguez, Otis cobró, de forma preliminar, la vida de al menos 27 personas.