Crean en computadora agujero de gusano que ‘teletransporta’ mensajes de un lado a otro – El Sol de Puebla

Dentro del mundo de la ciencia espacial, los llamados agujeros de gusano conforman uno de los temas que mayor curiosidad causan al creerse que pueden ser túneles o pasajes entre el espacio-tiempo, por lo que la entrada a uno podría llevarnos a una infinidad de resultados en el universo.

Con esto en mente, un grupo de científicos podría alcanzar un avance cuando se dé el momento en que el humano se capaz de alcanzar uno en el espacio al recrear la capacidad de mandar mensajes entre dos agujeros de este tipo.

Los túneles que conforman estos agujeros no atraviesan el tiempo real, por lo que el poder lograr una comunicación entre ellos significaría que el mensaje logró “teletransportarse”.

El primer avance en esta investigación fue el conseguir simular un agujero de gusano holográfico en una computadora cuántica, por lo que significó la primera vez en que se pudo analizar cómo funciona uno de estos.

¿Cómo se recreó el agujero de gusano?

Maria Spiropulu, parte del Instituto Tecnológico de California Caltech, junto a un grupo de científicos, utilizaron la computadora cuántica Sycamore de Google para crear sus pruebas, lo que comenzó con la creación de un agujero de gusano holográfico.

Estos podrían definirse como un tipo de puente que puede formarse cuando se pliega el espacio-tiempo, que es el tejido tridimensional que constituye el espacio, de forma que se puede deformar y a la par distorsionarse.

Al conectar dos partes separadas del espacio-tiempo funcionan como un atajo entre grandes distancias en el espacio, ya que se estima que los puntos de separación podrían ser tan grandes como miles de millones de años luz.

Por medio de un qubit, unidad de medida cuántica equivalente a un bit en las computadoras convencionales, es como se creó el agujero de gusano al moverlo a través de la teletransportación cuántica.

En este proceso la información sobre los estados cuánticos puede enviarse entre dos partículas entrelazadas que se encuentran distantes. Cuando se realizó la prueba, el agujero de gusano actuó como se esperaba dentro de una perspectiva de la gravedad como podría funcionar en el espacio.

Esto significó un avance importante, debido a que podría ser un paso para adaptar mejor el hardware cuántico dentro de sus simulaciones y conseguir mejores elementos de la física fundamental como de la investigación teórica.

Debido a que estas partículas interactúan y comparten estados físicos por un instante, el intercambio de los mensajes es posible.

“Realizamos una especie de teletransportación cuántica equivalente a un agujero de gusano atravesable en la imagen de la gravedad”, indicó Alexander Zlokapa, exestudiante de pregrado del Caltech. “Para hacer esto, tuvimos que simplificar el sistema cuántico al ejemplo más pequeño que conserva las características gravitatorias para poder implementarlo en el procesador cuántico Sycamore en Google”.

En un agujero de gusano real, este funciona por medio de la gravedad y se crea al deformar el tejido del espacio-tiempo y se necesita una enorme cantidad de materia como energía para crear una distorsión de este tipo.

Si se piensa en llevar la posibilidad de enviar un mensaje o viajar a través de uno de ellos, el problema surge debido a que son inherentemente inestables y, cuando una partícula entra en su camino, puede crear fluctuaciones que provocan que sus estructuras se derrumben sobre ella.

“La importancia a corto plazo de este tipo de experimento es que la perspectiva gravitacional proporciona una forma sencilla de comprender un fenómeno cuántico de muchas partículas que, de otro modo, sería misterioso”, comentó John Preskill, profesor de Física Teórica Richard P. Feynman en Caltech.

Gracias a los avances de la tecnología, los científicos en las simulaciones y en la teoría comienzan a identificar la forma en que se pueda realizar un viaje entre ellos y utilizarse para viajar miles de años luz de distancia o a universos desconocidos por medio de los agujeros de gusano, lo que cambiaría la forma en que se conciben los viajes espaciales.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *