Derechos humanos con perspectiva de género, lenguaje incluyente y nuevas masculinidades fueron los temas de capacitación para el Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, luego de que realizó declaraciones inadecuadas sobre el movimiento feminista, informó la Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Karina Romero Alcalá.
En entrevista, señaló que el titular de la Segom y todo su equipo de trabajo fueron instruidos en dichos temas a fin de mejorar la atención a la agenda de género, no obstante, al preguntarle si consideraba suficiente la capacitación ofrecida a los servidores públicos, se limitó a señalar que esas acciones deben realizarse de forma permanente con todas las dependencias.
“Yo lo que creo es que las capacitaciones deben ser permanentes, afortunadamente con los colectivos y con todas las mujeres las puertas de la Secretaría siempre han estado abiertas, estamos de manera coordinada trabajando en conjunto con ellas, siempre las acciones en favor de las mujeres tienen que ser de manera conjunta”, declaró.
Romero refirió que son más de mil 600 servidores públicos, incluido el propio edil, Eduardo Rivera Pérez, los que se han capacitado en materia de género en lo que va de la administración, ya que, independientemente de lo ocurrido en la Segom, se debe cumplir con determinadas normas en la materia.
“Las capacitaciones son permanentes tanto para él como para todo su personal como también para todo el personal del Ayuntamiento, van a ser programadas no solo por mes, por semana, sino que vamos a tener capacitaciones permanentes, pero lo estamos haciendo bajo esos tres ejes”, acotó.
Cabe mencionar que el secretario de gobernación fue enviado a capacitación luego de que durante su comparecencia ante regidores, el mes pasado, afirmó qué hay movimientos feministas radicales en la capital y calificó las marchas que han realizado los colectivos como fúricas.
Capacitan a 70 sexoservidoras
En otro orden de ideas, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género informó que 70 trabajadoras sexuales reciben cursos de estética y belleza a fin de empoderarlas y que cuenten con conocimientos para dedicarse a otra actividad económica, si así lo decidieran.
Lo anterior, al referir que un censo realizado con ellas permitió identificar que los principales problemas a los que se enfrentan son la pobreza, falta de estudios y el hecho de que la mayoría tienen entre dos y tres dependientes económicos.
Agregó que también se les ofrecen jornadas de salud y diferentes exámenes médicos en coordinación con el DIF municipal, además de asesorías psicológicas, jurídicas y apoyo con seguridad pública “porque ellas mencionaban que no se sentían seguras en las calles”.
Cuestionada sobre los resultados de las acciones de empoderamiento y si ha habido sexoservidoras que hayan dejado esa actividad económica para emplearse en otra a partir de la intervención de la dependencia, Romero se limitó a decir que “va bien” la estrategia emprendida hacia el sector y en otro momento ofrecería más información al respecto.