A fin de año, se realizan diferentes estrategias que tienen el objetivo de impulsar la economía, en especial después del confinamiento por la Covid-19 que paralizó la economía por varios meses. Uno de ellos es el Black Friday, que es un evento comercial de Estados Unidos, pero con el paso de los años también ha llegado a otros lugares, entre ellos México.
Conocido por su significado en español como el ‘viernes negro’, en este día hay grandes ofertas en diferentes artículos como electrodomésticos, telefonía, equipo de cómputo y más. Debido a los descuentos, en ocasiones la gente se suele pelear para conseguirlos; incluso en redes sociales circulan videos donde se ve a los clientes empujarse para ingresar a las tiendas.
Tiene muchos años de existencia, y se realiza previo a las fiestas decembrinas. Participan negocios pequeños, medianos, grandes y plazas comerciales, es así, que las personas tienen distintas opciones para comprar. Si quieres tener más información al respecto, a continuación, te compartiremos los detalles.
¿Cuándo cae el Black Friday?
Un evento similar que se hace en México es el Buen Fin, y este 2022 fue del viernes 18 de noviembre, hasta el lunes 21. Si por algún motivo no pudiste comprar algo en estas fechas, todavía puedes aprovechar las ofertas del Black Friday.
Este año, el viernes negro se realizará el próximo 25 de noviembre, que es después de la celebración por ‘Thanksgiving’ o la cena Acción de Gracias, en este caso, las promociones solo estarán vigentes este día.
No es una actividad reconocida por las autoridades mexicanas, es decir, los comercios físicos no suelen participar, sin embargo, si estará disponible en las tiendas digitales que hacen entregas en el país, tales como Amazon, Walmart, e-Bay, Best Buy, entre otras, esto significa que solo a través de ellas se puede aprovechar el Black Friday al interior de la República.
Los descuentos que se hagan dependerán de cada tienda, así como de los artículos que se ofrezcan, pues no hay una norma que dicte un monto máximo, aunque, en una investigación realizada por BBVA se encontró que, en promedio, los descuentos superan el 50%.
Durante esta fecha, lo que más se vende es ropa, electrónica, zapatos, electrodomésticos, cosméticos y perfumes. Las personas que quieran adquirir algo pueden hacerlo con tarjetas de crédito o débito y algunas veces con pago por transferencia o en comercios seleccionados.