En el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya están las fechas en las que suspenderán las clases, esto aplica para los alumnos de nivel básico, es decir, los que van preescolar, primaria y secundaria. Estos recesos se deben a diferentes factores, como algunas labores de los docentes.
Con motivo de las vacaciones por Semana Santa, el pasado lunes 3 de abril comenzó un gran periodo de asueto para los estudiantes, docentes y personal administrativo. De esta manera los menores descansarán en sus casas para pasar más tiempo con su familia, salir de paseo, ver a sus seres queridos y repasar.
Así podrán prepararse para volver a las aulas y retomar sus actividades académicas en esta última parte del año escolar. Es importante mencionar que posterior a este lapso de descanso, vienen otros más durante todo el mes de mayo, esto se debe a diferentes conmemoraciones y festividades.
¿Cuándo terminan las vacaciones de Semana Santa?
De acuerdo con el calendario escolar de la SEP, este 2023 los alumnos tendrán dos semanas de vacaciones que terminarán hasta el siguiente viernes 14 de abril, lo que quiere decir que el regreso a los salones de clases está programado para el lunes 17 de ese mismo mes.
Esto significa que los recientes ajustes que se le hicieron a este calendario no afectaron estos días de receso. Además, al poco tiempo de que inicien las clases vendrá otro puente que estará formado por una dinámica de los profesores, al igual que por una fecha oficial.
En el caso de los empleados, la Ley Federal del Trabajo (LFT) dice que ni el Viernes ni el Jueves Santo son considerados días inhábiles, al igual que ningún otro de la Semana Santa, por lo que los trabajadores tendrán que prestar sus servicios de forma normal, sin recibir una paga extra.
¿Cuáles son los siguientes puentes?
Posterior a las vacaciones de Semana Santa viene un puente largo que comenzará el viernes 28 de abril con motivo del Consejo Técnico Escolar (CTE), que se juntará con el fin de semana del 29 al 30 y continuará hasta el lunes 1 de mayo por el Día del Trabajo, por lo que las clases se retomarán el lunes 2 de ese mes.
En el caso de los empleados, la LFT sostiene que el descanso por el Día del Trabajo es oficial para todos, esto quiere decir que los patrones tienen la obligación de darle este día libre a los trabajadores sin que tengan algún descuento, pero en caso de que presenten sus servicios tendrán que pagarles su salario normal más el doble.
Luego, los estudiantes tendrán otro puente por el viernes 5 de mayo en la conmemoración a la Batalla de Puebla. El siguiente será por el Día del Maestro que provocará una suspensión de clases el lunes 15 y por último otro fin de semana largo que se originará por un CTE el viernes 26.